Nueva sede de la UNIR en Logroño
Nueva sede de la UNIR en Logroño UNIR

El periodista Juan Carlos Laviana ha destacado la importancia que tiene el debate, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), este miércoles, 31 de enero, ya que "España se juega su futuro en la universidad". "Todo lo que se haga ahora en ella va a ser decisivo de cómo va a ser España dentro de 20 o 30 años", ha destacado.

Laviana ha realizado estas manifestaciones a Europa Press, con motivo del debate sobre la actual universidad, que se desarrollará a partir de las 11,30 horas, en el auditorio de la UNIR en Logroño, y en el que ejercerá como moderador.

En el encuentro participarán tres destacados catedráticos como son Segundo Píriz Durán, rector de la Universidad de Extremadura y expresidente de la CRUE; Francisco Michavila Pitarch, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, exdirector de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria y exrector de la Universidad Jaume I de Castellón; y Federico Gutiérrez Solana, catedrático de la Universidad de Cantabria y expresidente de la CRUE.

Además, el rector de la UNIR, José María Vázquez García- Peñuela, ofrecerá unas palabras de bienvenida y, a continuación, habrá una breve sinopsis del número monográfico de Nueva Revista 'Universidad 2018', por su coordinador, el también catedrático, y rector honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol.

De hecho, Laviana ha destacado la "trascendencia" de este debate dado la "importancia de los ponentes", ya que "no es muy frecuente poder reunir a personalidades como las que se van a dar cita el miércoles, aportando puntos de vista muy diferentes, sobre un asunto que conocen muy bien por dentro".

El periodista ha apuntado, sobre el futuro de la universidad, que "los universitarios son teóricos y aportan sus ideas, pero al final la decisión no lo van hacer la propia gente de la universidad, sino que será una decisión política". No obstante, "es importante que dejen su punto de vista para que cuando se decida un modelo hayan sido escuchados, y se les tenga muy en cuenta".

En este punto, ha reconocido que "socialmente" de cara al universitario se está "demandando por parte, principalmente de las empresas, gente muy preparada y que maneje las nuevas herramientas que aportan las nuevas tecnologías".

MONOGRÁFICO EN 'NUEVA REVISTA'

Laviana ha dirigido también 'Nueva Revista', que en su último número ha dedicado un monográfico a la universidad, en el que "se ha querido analizar la situación en la que se encuentra, desde el punto de vista de las voces académicas, políticas, sindicatos de estudiantes y de empresas para abordar el asunto de forma global, de cara a los que tienen algo que decir sobre el modelo de la universidad".

Con la publicación "se desmontan muchos tópicos" de los centros universitarios, pero a su vez "se ofrecen ideas y muchos estudios sobre qué características o habilidades demandan las empresas de los universitarios", algo que "es muy útil para las universidades saber lo que demandan las empresas para intentar adecuarse a los puestos de trabajo".

RECTOR UNIR DESTACA A LOS PONENTES

Además de Laviana, el rector de UNIR ha valorado dicha revista y el debate del miércoles, destacando que la importancia del número de 'Nueva Revista' sobre la actual situación del Sistema Universitario Español "se pone de manifiesto en el propio relieve de las personalidades que intervendrán en el acto de su presentación en Logroño: cuatro relevantes catedráticos que han sido o son rectores de universidad y, dos de entre ellos, presidentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)".

"El grado de conocimiento y la innegable experiencia de estas personas hace que se pueda predecir, sin duda, que las cuestiones que se tratarán en el coloquio serán de muchísimo interés para todos los que la universidad en España es un asunto importante", ha concluido Vázquez.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.