Damián Manzano, Gaspar Llamazares y Ovidio Zapico
Damián Manzano, Gaspar Llamazares y Ovidio Zapico EUROPA PRESS

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, y el diputado Ovidio Zapico, han comparecido este viernes en rueda de prensa junto al secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano, tras mantener una reunión en la que han fijado una posición común en defensa de la minería del carbón y el mantenimiento del empleo.

Ambas organizaciones defienden que este acuerdo plasmado en Asturias tenga continuidad en Madrid, al considerar que es en el Congreso donde se toman las decisiones relativas a la Energía y la continuidad del carbón y las térmicas.

Gaspar Llamazares ha abogado además por que haya una posición mayoritaria en el Congreso en defensa del carbón, con lo que ha explicado que su formación se compromete a favorecer que IU "se comprometa con el carbón nacional" dentro de Unidos Podemos.

IU para ello pedirá este mismo viernes a la responsable de política institucional de IU Asturias que traslade el acuerdo alcanzado con CCOO a Madrid para concertar una reunión con los parlamentarios.

En dicha reunión Llamazares ha explicado que desde Asturias pedirán a los diputados nacionales que defiendan que el carbón nacional es "esencial" dentro de la "dieta energética del país".

"Si se cae este castillo se cae el castillo de naipes del sector industrial de Asturias", ha señalado, para advertir de que, si no se respeta el sector, la industria electrointensiva asturiana tendrá "más dificultades de las actuales", algo que, a su juicio, Asturias "no se puede permitir".

Por parte de CCOO, Damián Manzano ha rechazado "tacticismos y ambigüedades", y ha pedido a los diputados de IU en el Congreso "una postura clara y contundente en defensa de la minería".

Consulta aquí más noticias de Asturias.