Alberto Cubero
Alberto Cubero EUROPA PRESS

La avería en uno de los digestores de fango ha causado un reventón del mismo como consecuencia de los gases acumulados en su interior. La planta sigue funcionando con normalidad con el segundo digestor y se han comenzado a derivar los caudales a la planta de La Cartuja, sin que se hayan producido vertido al río Ebro, han informado desde la presidencia de la sociedad municipal. Además, se ha convocado una reunión con los consejeros de Ecociudad para ofrecerles explicaciones técnicas sobre la avería e informar sobre el procedimiento a seguir.

"La avería del digestor I de La Almozara se veía venir porque hace dos años hubo un problema similar en el digestor secundario" ha relatado la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Tersa Artigas, quien se ha preguntado "cómo es posible que ni la presidenta, ni el gerente de Ecociudad hayan puesto cartas en el asunto "para deducir que esta avería obedece a la "inadmisible desidia en la sociedad" por parte de ambos.

En rueda de prensa, Artigas ha contado que cuando era vicepresidenta de Ecociudad y hubo el problema en el digestor segundo "se pusieron en marcha diferentes procedimientos y pruebas además de repararlo", pero ha reconocido que desde que dejaron la presidencia de Ecociudad el pasado mes de junio "en este tiempo no sabemos que ha pasado".

Según ha dicho la concejal "era necesario poner procedimientos para evitar esta avería que no se han llevado a la práctica. Lo que sabemos es que es una avería que se podía haber previsto no se ha previsto de forma adecuada", ha resumido.

PERMISIVIDAD

Tras señalar que el PP ha convocado una visita a la planta ha confiado en que después pueda disponer de datos más exhaustivos. "Ahora nuestra preocupación es que se pone de relieve la ineficacia e ineptitud de la Presidencia y Gerencia de la sociedad municipal".

Por su parte, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha criticado la "permisividad con las empresas que gestionan servicios públicos" al recordar que se intento sancionar a la empresa concesionaria por falta de mantenimiento, pero se bloqueó por otros grupos.

"No hay un correcto mantenimiento de la planta y por eso se ha producido este grave fallo", ha zanjado Cubero.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.