El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández GOBIERNO REGIONAL

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha mostrado su oposición a fijar un aumento concreto de los salarios de los trabajadores tal y como solicitan los sindicatos, ya que podrían ser "insostenibles". Al contrario, apuesta por mejorar los sueldos gracias a "incentivar la productividad y competitividad de las empresas aplicando talento, conocimiento e investigación" a sus productos.

En una entrevista concedida a Europa Press y al ser preguntado por el balance realizado por los sindicatos del año 2017 en materia de empleo, con quejas sobre la "precariedad y la temporalidad que prevalece en el mercado laboral", Hernández ha señalado que el "principal desequilibrio que existía era la alta tasa de desempleo".

En este sentido, ha recordado que muchas de las medidas que piden las organizaciones sindicales "son las que se aplicaron en 2004 y 2008, lo que llevó al cataclismo". Cambiando las políticas aplicadas en este momento, Hernández ha señalado que "se ha conseguido que, desde finales de 2013 a finales de 2017 hayamos pasado de una tasa de desempleo del 30% al 18%".

"Evidentemente, las medidas que estamos poniendo en marcha funcionan frente al principal problema que tenemos, que es la generación de empleo", tal y como ha señalado Hernández, quien ha recordado que la Región creó en 2017 un total de 20.500 empleos.

En lo que respecta a la estabilidad en el empleo, Hernández ha remarcado que en 2017 "hemos alcanzado los mismos puestos de trabajo indefinidos que había antes de la crisis, en 2017", con 315.000 ocupados por cuenta ajena con contrato indefinido, por lo que "ya hemos recuperado el 100% del empleo indefinido que había antes de la crisis, cuando la economía estaba "totalmente dopada con esteroides financieros".

Antes de la crisis, recuerda que la tasa de temporalidad era superior al 40% y ahora es del 35,5%, por lo que se trata de una "recuperación más sólida". Sólo en 2017, destaca que se han creado 7.700 puestos de trabajo indefinidos, por lo que se constata una evolución "muy positiva".

Ha manifestado que el mercado de trabajo depende de que funcione la economía con crecimiento y que los sectores económicos tengan suficiente productividad como para mejorar los salarios. En este momento, aclara que "hay un proceso importante de firma de convenios colectivos en el que ya se están reconociendo subidas salariales".

No obstante, sostiene que lo más importante es "acompasar la productividad de la economía con esa subida de salarios", porque crear una Ley en la que "se diga que se van a subir un 10% las retribuciones de los trabajadores no quiere decir que eso sea sostenible", sino que "llevaría a que las empresas entraran en pérdidas que fue lo que pasó en 2008 con las medidas del PSOE".

Además, esa subida "no serviría de nada si el IPC sube un 12%, ya que habría dos décimas de pérdida de poder adquisitivo", según Hernández. Además, harían que los productos murcianos sean "más caros y menos competitivos". Eso es, precisamente, "lo que pasó en la crisis de 2008 a 2011", cuando se creó "una burbuja artificial", tal y como ha criticado.

"No podemos volver a repetir los mismos errores", según Hernández, que propone, frente a ello, un modelo de crecimiento económico "basado en el talento, en el conocimiento, en la investigación y en los sectores de mayor valor añadido bruto", como el industrial y el tecnológico.

Y es que "cuando se aplica innovación y conocimiento a los productos de nuestras empresas, luego se pueden vender más caros por tener un valor añadido superior". Así, los márgenes de beneficios de las empresas aumentan y, gracias a ello, puede haber un incremento salarial.

Y eso se da "invirtiendo mucho en I+D+i, en desarrollo tecnológico, en capital humano y en los sectores de más valor añadido bruto", según Hernández, quien ha remarcado que Murcia es de las comunidades que más crecen en I+D+i, con un 10,2% en 2016. Además, es la única Comunidad que ha mantenido el nivel de inversión durante la crisis.

Por su parte, el crecimiento industrial supera el 8% y el sector supera ya el 19% del peso del PIB, frente al 18% de la media nacional. "Si seguimos impulsando la I+D+i en todos los sectores económicos, pero también en el industrial y tecnológico y somos capaces de tener una buena Educación, Murcia va a generar empleo de calidad", ha aseverado.

En este sentido, Hernández se propone impulsar el Plan de Ciencia y Tecnología, con el fin de que el conocimiento y el talento conviertan a la Región en una Comunidad "moderna, joven y que mira al futuro". Asimismo, plantea impulsar la Agenda Regional Industrial y Tecnológica que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presentará el 31 de enero.

Los sindicatos también reivindican la ejecución total de la Estrategia de Empleo de Calidad. A este respecto, Hernández ha respondido que la ejecución supera más del 75%, un cumplimiento que califica de "intenso" cuando se ha cumplido el primer año de su vigencia, que se alarga hasta 2020.

REFORMA DE LAS PENSIONES

Hernández también se ha referido a la propuesta de ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria anunciada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Si sale adelante, "se calcula que el 10% de los autónomos se podrían ver beneficiados", aunque el consejero ha señalado que todavía es prematuro porque la tramitación de la medida "tiene un recorrido".

"A mí me parece una muy buena iniciativa", ha ratificado Hernández, quien recuerda que el Gobierno central dedica más de 8.500 millones de euros a pagar las pensiones de más de 9 millones de personas en el país.

"Nunca hemos tenido tantos pensionistas ni pensiones tan altas como en este momento", tal y como ha remarcado Hernández, quien cree que representa un "desafío importante para el sostenimiento del sistema".

Ha señalado que el sistema de pensiones se basa "casi exclusivamente en que haya personas trabajando", y ahora hay 19 millones de personas trabajando en España, que en la Región se elevan a 553.000, cuando hace dos años y medio eran 473.000".

A este respecto, ha criticado que las políticas del PSOE que "generan paro" son "la principal amenaza contra las pensiones", mientras que "los que generan empleo están a favor del sostenimiento del sistema". A partir de ahí, reconoce que se pueden buscar mejoras, pero hay que tener encuentra que "la gente vive cada vez más años y nacen menos personas", con lo que baja la población activa, aunque en la Región sucede lo contrario, y hay 7.100 personas que se han incorporado a la población activa en 2017.

Las reformas, tal y como propone la ministra "tienen que llevarse a cabo de forma consensuada en el marco del Pacto de Toledo", tal y como ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.