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Euskotren EUROPA PRESS

Euskotren ha sumado un total de 36,1 millones de usuarios en sus servicios de tren, tranvía y autobús en 2017, lo que supone un crecimiento de su demanda acumulada en un 13,3%, frente a 2016 cuando se registraron 31,9 millones de usuarios.

En rueda de prensa en San Sebastián, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, y el director general de Euskotren, Imanol Leza, han realizado balance de la sociedad pública, dependiente del Ejecutivo vasco, en el pasado ejercicio.

Aiz ha destacado que ha sido un año "histórico" con "cifras récord" en el transporte ferroviario de Euskotren, el "más sostenible", con 19,3 millones de viajeros frente a los 15,5 de 2016, aunque el uso de los servicios de la sociedad pública se han incrementado "en todas sus unidades operativas". En este sentido, ha destacado que en ferrocarril y metro el incremento ha sido del 25,08%, en tranvías del 2,93% y en autobús del 0.89%.

Por territorios históricos ha indicado que en Bizkaia los servicios de ferrocarril y metro han crecido un 67,89% gracias a los más de 3,2 millones de personas usuarias de la nueva Línea 3 y a la subida en un 19,5% de la demanda de la línea del Txorierri, con 1,2 millones de usuarios.

En Gipuzkoa los servicios ferroviarios han experimentado un aumento del 5,66% en 2017 con un total de 11.266.950 usuarios, sobre todo, según ha explicado, por "el buen comportamiento" de los servicios de las líneas ferroviarias Lasarte-Oria/Hendaia, conocida como 'Topo', y Zumaia/Donostia-San Sebastián, 'Kostaldea'.

En Vitoria los servicios de tranvías han registrado una subida superior a 414.000 en la cifra de desplazamientos, "superando la cifra histórica de 2016 cuando se superaron los 7,7 millones de usuarios. En cuanto a los servicios de autobús, las líneas de Gipuzkoa han registrado un incremento del 1,25% y las de Bizkaia de un 0,48%.

Leza también ha destacado que aumenta el uso de las tarjetas sin contacto, con 24,6 millones de usuarios en 2017 frente a los 21,6 de 2016. Asimismo, ha subrayado la puntualidad del servicio, del 99,26% en el caso del tren (99,25% en 2016) y del 94,87% en tranvía (93,97% en 2016).

En lo que respecta a la calidad del servicio percibida por los clientes ha apuntado que "se mantiene o se incrementa" en todas las modalidades de trasporte ofrecidas por Euskotren.

"HITOS"

Como "hitos" del pasado ejercicio para Euskotren han citado la inauguración de la Línea 3 en Bilbao; haber alcanzado 8 millones de viajeros en el tranvía de Vitoria y la obtención de certificados UNE.

Para este año han apuntado al incremento de frecuencias, cada 15 minutos, en el Txorierri (Bizkaia) y entre Lasarte-Oria e Irun en Gipuzkoa, así como la compra de tres unidades para el tranvía de Vitoria y su ampliación hacia el sur; así como las obras de la pasante de Euskotren por el centro de San Sebastián, que se espera arranquen la próxima semana, y prepararse para ofrecer nuevos servicios intercity.

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