Más de 200 salidas por incidencias relacionadas con la lluvia en Cataluña

  • Los Bombers de la Generalitat han realizado 236 salidas hasta las 10 de la mañana por incidencias relacionadas con la lluvia.
  • La mayoría de servicios se han hecho en el Barcelonès (15), 17 en el Vallès Occidental y en el Vallès Oriental y siete en la Región de Emergencias Metropolitana Centre.
  • Ninguna persona ha resultado herida por las pequeñas inundaciones o filtaciones de agua.
Foto de intensa lluvia.
Foto de intensa lluvia.
EUROPA PRESS
Foto de intensa lluvia.

Los Bomberos de la Generalitat han realizado 236 salidas hasta las 10 de la mañana de este viernes por la mañana por incidencias relacionadas con la lluvia, de los cuales 15 se han hecho en el Barcelonès, 17 en el Vallès Occidental y en el Vallès Oriental, 7 a la Región de Emergencias Centre, 1 en la Región de Emergencias de Girona y uno en la Región de Emergencias Metropolitana Sur.

La mayoría han sido por pequeñas inundaciones y filtraciones de agua y ninguna persona ha resultado herida. Según Protección Civil, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 198 llamadas hasta las ocho de la mañana, la mayoría por inundaciones. 155 de estos avisos se han registrado entre las seis y las ocho de la mañana y la mayoría estaban relacionados con inundaciones.

Por todo ello, se ha activado la prealerta del plan Inuncat. Paralelamente, el centro de control BCASA ha activado en fase de alerta su plan de Autoprotección por la crecida del caudal del río del Besòs. Sobre las 7 de la mañana los Bomberos han recibido el aviso de un hombre que había quedado atrapada en el interior de su coche al túnel que va del Puerto del Masnou en Alella, pero finalmente ha podido salir del vehículo por su propio pie.

En Badalona la lluvia intensa ha inundado pasos sepultados, y hay algunas calles cortadas, según ha informado la Guardia Urbana del municipio, que ha detallado a través de Twitter que está trabajando para "restablecer la normalidad en la ciudad dentro de lo posible".

En Manresa los Bomberos han sido alertados por la caída de un árbol de grandes dimensiones en un patio interior. Paralelamente, Protección Civil de Sant Fost de Campsentelles ha informado que está actuando en varias incidencias debido a la intensa lluvia.

En total el teléfono de emergencias 112 ha recibido 198 llamadas hasta las ocho de la mañana, la mayoría, 83, se han hecho desde el Barcelonès. Una cuadragésima se han hecho desde el Vallès Occidental, 24 provenían del Vallès Oriental, 17 del Maresme, 14 del Baix Llobregat, 3 del Tarragonès, 2 del Berguedà, 2 de la selva, 2 de Osona y 2 del Bages. En cuanto a municipios, la mayoría de llamadas se han hecho desde Barcelona, 32; Badalona 30; Barberà del Vallès 19; Terrassa 10, y Santa Coloma de Gramenet 10.

Se necesitan cadenas en una decena de carreteras

Paralelamente, el Consejo Comarcal del Berguedà ha informado que debido a la nieve se han suspendido cuatro rutas de transporte escolar de primaria en Castellar de n'Hug, Saldes, Capolat y Espinalbet. El Servicio Catalán de Tránsito informa que está cortada la BV-5301 a la altura del Brull debido a la nieve. Además es obligatorio el uso de cadenas en una decena de carreteras: a la C-16 entre Bagà y Bellver de Cerdanya, a la C-162 en Urús, a la C-38 a la altura de Molló, a la C-462 en la Coma i la Pedra, a la C-563 en Josa i Tuixén, a la L-401 en Fígols i Alinyà, a la L-511 a la altura del Coll de Nargó, a la N-260 a Ribes de Fresser para ir hacia la Collada de Toses y en Soriguera.

Y Protección Civil ha informado que en Badalona hay un corte de suministro eléctrico que afecta unos 1.798 abonados. Endesa prevé restablecer la luz hacia las 10.45 horas.

Los Bombers efectúan 60 servicios por las lluvias hasta las 11 horas

Bombers de la Generalitat han efectuado 59 servicios por incidencias relacionadas con las lluvias desde las 6.30 horas y hasta las 11 horas de este viernes. La mayoría de servicios se han llevado a cabo en el área metropolitana de Barcelona, concretamente 46.

El resto se han efectuado en las comarcas centrales (12) y gerundenses (1). Por comarcas, las más afectadas por las lluvias han sido el Barcelonès, Vallès Occidental, Maresme y Vallès Oriental, aunque no se ha registrado ningún servicio destacable, según Bombers.

El Servei Català de Trànsit también ha informado que esta mañana de viernes hay diversas carreteras afectadas por la nieve y la lluvia.

La BV-5301 está cortada en Brull por nueve y en 11 vías más es necesario el uso de cadenas, que son la BV-4024 en Bagà, BV-4015 en Cercs, C-16 en Bagà en Bellver de Cerdanya, C-162 en Urús, C-38 en Molló, C-462 en Coma y la Pedra, C-563 en Josa y Tuxén, L-401 en Fígols, L-511 en Coll de Nargó, N-260 en Ribes de Freser y también en la misma vía en Soriguera.

A parte, la A-2 en Jorba y la B-224 en Piera están afectadas por accidentes, sin heridos graves. También hay retenciones en las rondas de Barcelona en todo su recorrido y en la C-17 en Mollet del Vallès para enlazar con la AP-7.

Nevadas abundantes en el Pirineo

Según informa el Servei Meteorològic de Catalunya, las nevadas están siendo muy abundantes en el Pirineo y en el Prepirineo y en algunos casos nieva hasta el fondo de los valles. Algunos de los gruesos destacables hasta las 12 horas son los 60 centímetros del Cadí Nord (2.143 metros), 43 en el Port del Conte (2.316 metros), 39 en Núria (1.917 metros) o los 31 centímetros de Ulldeter (2.140 metros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento