Premios Valero y Custodio del PAR Zaragoza
Premios Valero y Custodio del PAR Zaragoza EUROPA PRESS

El catedrático Guillermo Fatás ha recibido el premio Valero y la directora de cine Paula Ortiz, CAI Deporte Adaptado y la Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalías los premios Custodio.

Aliaga ha recordado que las propuestas parten de la militancia y en el caso de los galardonados de esta edición ha destacado el "rigor académico" para defender la historia, la cultura y el patrimonio aragonés de Fatás y la "armadura intelectual" de Paula Ortiz, que "sigue la estela de los Buñuel, Borau y Saura".

Igualmente, ha mencionado el trabajo de la Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalías que "ha recogido de manera ordenada y tranquila la inquietud ciudadana" por la subida de impuestos a finales de 2015 en la Comunidad, "penalizando el ahorro de las familias".

Por su parte, la Fundación CAI Deporte Adaptado "convierte las limitaciones en oportunidades para estas personas" y "el crecimiento debe ser duradero, sostenible e integrador y no podemos dejar de lado a todo ese mundo interesantísimo" que representan, ha esgrimido el presidente del PAR.

LUCHA QUE NO TIENE FIN

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, quien dirigió la Institución Fernando el Católico entre 1993 y 2000, ha comentado que "ahora los saberes históricos son muy necesarios para la defensa de la integridad del país, de la patria chica y de la patria grande", para advertir de que esta es "una lucha que no tiene fin" y en la que "hay que mantener el esfuerzo sin decaer y pasar el testigo a los que vienen detrás".

Tomás Ortiz, padre de Paula Ortiz -directora 'De tu ventana a la mía' y 'La novia'-, quien no ha podido acudir por motivos laborales, ha destacado las líneas que marcan el trabajo de su hija, con un cine "de sentido, que responde a las necesidades que tenemos como sociedad y como individuos", para resaltar su deseo de hacer cine en Aragón porque es "donde mejor se acerca a la realidad".

La presidenta de CAI Deporte Adaptado, María Luisa García Lacal, ha expresado su alegría por un galardón que es "otro empujón más de estimulo y ganas de seguir" en un entidad que tiene 37 años de historia y por la que han pasado "miles de aragoneses".

Por su parte, el presidente de la Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalías, Francisco Langa, ha sostenido que esta distinción les alienta a seguir "peleando en la calle contra estos impuestos tan injustos" y también supone un reconocimiento "a todos los colaboradores y ciudadanos", de los que han recabado ya 135.000 apoyos en Aragón.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.