El pasado 11 de diciembre comenzaron las sesiones territoriales del citado proceso participativo. Se están realizando talleres territoriales en 17 municipios de la Comarca de Pamplona y desde el próximo día 29 se llevarán a cabo en los 18 barrios de Pamplona.

En el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) trabajan la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), el Gobierno de Navarra y los 18 ayuntamientos del Transporte Urbano Comarcal con el objetivo de hacer llegar este documento a los ciudadanos de la Comarca de Pamplona para que puedan aportar sus ideas a las 19 estrategias de acción que contiene el plan.

La sesiones tendrán lugar entre el 29 de enero y el 28 de febrero en los diferentes barrios de la capital navarra. Tendrán una duración de hora y media y, además de informar sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona, se resolverán posibles dudas y se recogerán aportaciones al mismo. Además, estarán presentes los concejales de barrio en cada sesión, ha informado en un comunicado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Tras estas 18 sesiones, la fase inicial del proceso participativo finalizará el 7 de marzo, una semana después de haberse celebrado la última sesión informativa territorial. En total se habrán realizado 35 sesiones en todos los municipios y barrios de Pamplona implicados en el plan.

Cabe recordar que también está disponible la plataforma participativa en la página web www.participartepmus.es. En ella, hasta el 7 de marzo, la ciudadanía puede hacer propuestas sobre las 19 estrategias que plantea el PMUSCP, así como proponer nuevas.

Por otra parte, las sesiones deliberativas darán comienzo en marzo y se extenderán hasta junio. Con todas las aportaciones de la ciudadanía y agentes de interés al borrador del plan se iniciará la fase de aprobación del mismo y redacción final por parte de las administraciones.

El proceso participativo "tiene carácter propositivo y deliberativo no vinculante" lo que quiere decir que "habrá una implicación de la ciudadanía que participe en la valoración y deliberación sobre las propuestas presentadas en el plan". La toma de decisiones será responsabilidad de la Comisión de Seguimiento del PMUSCP. No obstante, dicha Comisión de Seguimiento "se compromete a escuchar, analizar, razonar y responder a todas las propuestas que lleguen al proceso deliberativo".

La MCP ha destacado que el principal objetivo del PMUSCP es "cambiar los usos modales del transporte" y apostar "de manera decidida por una movilidad sostenible que prioriza al peatón, a la bicicleta y al transporte publico". De esta manera, el objetivo es conseguir que los desplazamientos no motorizados (peatones y ciclistas) lleguen a representar el 50% del total de los desplazamientos, que la utilización del vehículo privado se reduzca desde su cuota actual hasta el 30% y que el uso del transporte colectivo se incremente hasta el 20% de los desplazamientos.

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