Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

El titular de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ya anunció este trámite el pasado martes durante una visita a la capital cántabra para presentar dicho estudio informativo.

En ese acto, De la Serna afirmó que su departamento espera poder iniciar la redacción del proyecto de construcción de la reordenación de los espacios ferroviarios en Santander en el segundo trimestre de este año una vez que quede aprobado definitivamente el estudio informativo de esta actuación.

ACTUACIONES PRINCIPALES

Este estudio informativo prevé como principales actuaciones el desplazamiento del haz de vías que acceden a la estación para ubicarlas junto a las de ancho ibérico y la integración de todos los servicios de viajeros en un único edificio.

Estas actuaciones se llevarán a cabo una vez que esté, por un lado, el proyecto de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander y, por otro, la liberación de espacios que desarrollará ADIF con el traslado de las dependencias que se ubican en los edificios ferroviarios con acceso desde la calle Castilla, la residencia de vacaciones, el edificio anexo y la base de mantenimiento de instalaciones de seguridad.

Además, en el estudio informativo se incluye la cobertura de la playa de vías desde el futuro edificio de la estación hasta el entorno de la pasarela actual de la calle Carlos Haya.

Fomento ha recordado en un comunicado que el estudio informativo no requiere evaluación ambiental al no corresponder con ninguno de los supuestos recogidos en la Ley de Evaluación Ambiental por lo que "la información pública y audiencia se realiza a efectos únicamente sectoriales".

La documentación podrá ser consultada a través de internet, en lasiguiente dirección:https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/FERROCARRILES/_INFORMACION/ESTYPRYTRM/

Además se ha puesto a disposición del público, en días y horas hábiles de oficina, la documentación de referencia en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, ubicada en la Plaza de los Sagrados Corazones, número 7, de Madrid, así como en la Delegación del Gobierno en Cantabria, en la calle Calvo Sotelo de Santander.

El inicio del proceso de información pública tiene lugar tras haberpresentado el estudio informativo al Gobierno de Cantabria el pasado23 de enero, durante la visita de De la Serna a Santander, cumpliendo así -dice Fomento- cel compromiso adquirido en el marco del protocolo de colaboración para el desarrollo de la integración del ferrocarril en Santander firmado en 2015 entre las Administraciones implicadas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.