EPA.- CEJ valora el descenso de parados y urge a impulsar la actividad empresarial para romper la estacionalidad

  • La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha valorado el descenso de 9.500 parados en la provincia respecto al tercer trimestre del año, al tiempo que ha urgido a "dar mayor impulso a la actividad empresarial para romper con el paro estacional".

Así se ha pronunciado en una nota tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. El número total de parados en la provincia se sitúa en 69.400, 20.700 menos que hace un año (90.100), mientras que el de ocupados crece en 8.200 en el cuatro trimestre del año hasta situarse en 221.300.

"Lamentablemente, la tasa de paro en la provincia (23,86 por ciento) está 7,30 puntos por encima de la media nacional (16,55 por ciento)", ha señalado la patronal, desde la que se ha indicado que Agricultura fue el sector que más creció en ocupados entre octubre y diciembre (por la campaña de la aceituna), con 13.800 ocupados más respecto al trimestre anterior.

El resto de sectores empeoran ligeramente sus registros y así, servicios consigna 4.000 ocupados menos, seguido de construcción (1.300 ocupados menos) e industria (-400). Si se analiza el año entero, sin embargo, servicios es el sector que más tira del empleo con 13.500 ocupados más que en el último trimestre de 2016.

"Para la Confederación de Empresarios de Jaén, a pesar de la mejora generalizada de datos, la tasa de paro en Jaén se mantiene significativamente alejada de la media nacional, como la mayoría de provincias andaluzas", ha manifestado. Por ello, "urge dar mayor impulso a la actividad empresarial para romper con el paro estacional" que afecta al mercado laboral" jiennense.

Al respecto, la CEJ estima que "medidas como la ITI (Inversión Territorial Integrada) supondrían una gran oportunidad para reactivar proyectos con buenas expectativas para el empleo", de modo que ha apelado al entendimiento y a la responsabilidad entre administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento