Mesa del ferrocarril en Ávila
Mesa del ferrocarril en Ávila EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado tras reunirse en la Diputación de Ávila con la Mesa del Ferrocarril, donde ha prometido trabajar para reducir los tiempos de viaje, y ha recordado que el problema actual se encuentra en la entrada a las líneas ferroviarias de Cercanías de la Comunidad de Madrid, con un tren cada seis minutos que "condiciona" los tiempos de viaje.

También ha anunciado un Plan de Estaciones en el que el Gobierno asumirá el mantenimiento de las infraestructuras entre Ávila y la conexión con la línea de El Escorial (Madrid), de modo que se actuará, principalmente, en la estación de Navalperal de Pinares, la segunda con más tránsito de viajeros en esta línea después de Las Matas (Madrid).

En Navalperal se construirá un paso subterráneo para que los usuarios no tengan que cruzar las vías del tren y eliminar los riesgos existentes.

De la misma forma, Gómez-Pomar ha adelantado que se sustituirán los trenes que unen Ávila y Valladolid, de modo que está previsto que en el mes de marzo el Ministerio de Fomento presente el nuevo material de Renfe, que contendrá un Plan de Adquisición con trenes que incluirán la provincia de Ávila.

También ha recordado el fin de las obras de mejora en la catenaria, que han permitido acortar en cinco minutos el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid, y el levantamiento de hasta siete limitaciones temporales de velocidad en este trayecto, lo que aportará una mayor fiabilidad a la circulación de los trenes en esta línea.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado el hecho de que por primera vez se mantenga un encuentro con una mesa que busca el trabajo conjunto para conseguir dar mejor servicio a los abulenses que deben desplazarse en tren.

Sánchez Cabrera ha valorado la "voluntad" y el "compromiso" del Ministerio de Fomento para abordar la problemática ferroviaria de Ávila, con el fin de trabajar para recuperar tiempos de viaje.

"Se ha abierto una vía de comunicación directa y constante para abordar las necesidades de los abulenses", ha afirmado, antes de demandar que se pueda "llegar a Madrid en un tiempo razonable".

Así, la Mesa del Ferrocarril ha solicitado que se estudie la inclusión de Ávila en la red de Cercanías de Madrid, a la vez que no se renuncia a la conexión a la Alta Velocidad a través de Segovia, posibilidad que se ha venido estudiando como más viable, ha recordado Sánchez Cabrera.

Consulta aquí más noticias de Ávila.