Participa reclama a Emvisesa que "asuma sus deudas" en comunidades de viviendas y evite cortes de suministros

  • La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato se ha reunido con miembros de la comunidad de vecinos de Medina y Galnares, con inmuebles propiedad de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), después de que "el 18 de enero sufrieran cortes de luz por los impagos, entre otros, de la propia empresa municipal, que además está incumpliendo lo aprobado en el pleno extraordinario de vivienda".

Según asegura Participa en un comunicado, hace una semana los cinco bloques de viviendas de Emvisesa de esta calle "sufrieron un corte del suministro de luz en las respectivas intercomunidades, así como de la emisión de la televisión, afectando a todas y cada uno de los vecinos, incluidos los que tenían al día el pago de las cuotas". "No solo el vecindario sufre los cortes, sino que ven cómo se recorta en la limpieza o en el mantenimiento de la intercomunidad", ha manifestado Honorato.

Afirma que no es un problema "exclusivo de esta comunidad, ni nuevo", y señala que en el pleno extraordinario sobre vivienda celebrado en noviembre de 2015 se aprobó la "regularización inmediata de la deuda de Emvisesa con las comunidades y obligación de subsidiariedad en el pago. "Impulsar mecanismos directos de intervención de las comunidades por parte de Emvisesa para hacerse cargo del pago cuando las Intercomunidades no puedan afrontar el pago debido a la elevada morosidad debido al contexto social", añade.

La concejal insiste en que, si esto se hubiera puesto en marcha el pasado jueves, "no hubieran sufrido un corte de luz en Medina y Galnares, ni ahora estarían preocupados por cuándo van a sufrir el siguiente". Considera que el vecindario "sufre desde hace tiempo los impagos de la propia empresa municipal y le reclaman que pague sus deudas con la intercomunidad", que podrían ascender en "algunos de los bloques hasta los 5.000 euros".

Para Participa, a esto se añade, "además de la propia morosidad de Emvisesa, la que existe por las viviendas desocupadas por abandono de sus adjudicatarios en las que la empresa municipal aún no ha regularizado la situación o por el impago de plazas de garaje vacías". También, llama la atención ante "los conflictos y las tensiones que se generan en la convivencia entre vecinos que pueden hacer frente al pago de la intercomunidad y los que no pueden por su situación de exclusión social, conflictos que se resolverían si Emvisesa cumpliera con lo acordado en el pleno de vivienda".

Por otro lado, desde Participa Sevilla se apuesta por que Emvisesa estudie los mecanismos necesarios para que no se adjudique ninguna vivienda municipal en régimen de alquiler "sin que la empresa haya liquidado la deuda que esta vivienda tuviese con la comunidad e intercomunidad".

"Estas situaciones no solo suponen cortes de suministros incomprensibles, sino que provocan conflictos y tensiones en los vecindarios entre quienes pueden hacer frente al pago de la comunidad y quienes no", ha alertado Honorato, que también ha apuntado a "los graves problemas económicos que sufren miles de personas en la ciudad". "Nunca se nos puede olvidar que contamos con varios de los barrios más pobres del Estado", ha recalcado.

Además, ha reclamado a Emvisesa que se unifique en un único pago las cuotas de la comunidad y de la intercomunidad, así como la renta del alquiler del piso o de las plazas de garajes, como ya reclamaba el colectivo 'Vecin@s de Emvisesa'. Exige, igualmente, que "Emvisesa deje de concebirse, de una vez por todas, como una promotora de vivienda y convertirse en una garante del derecho a la vivienda digna".

"Los problemas económicos de Emvisesa por su aventura empresarial, como la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), no deben pagarlo las miles de personas que en Sevilla se encuentra en una situación de emergencia habitacional", ha declarado la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento