Consulta de podología
Consulta de podología COLEGIO PROFESIONAL DE PODÓLOGOS DE ANDALUCÍA

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez de lo Penal número 6 de Sevilla condena a esta mujer como autora de un delito de intrusismo profesional, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de responsabilidad criminal, a la pena de siete meses de multa con una cuota diario de cuatro euros y costas.

La presente causa fue incoada por el Juzgado Mixto número 3 de Lora del Río tras la querella presentada por el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía. El Ministerio Fiscal, que solicitó la apertura del juicio oral y formuló acusación contra la denunciada, modificó sus conclusiones en la celebración del juicio el pasado 16 de noviembre de 2017 calificando los hechos como constitutivos de un delito de intrusismo profesional, del que estimó penalmente responsable en concepto de autor a la acusada, solicitando para ella la imposición de la pena de siete meses de multa con una cuota diaria de cuatro euros y costas.

Entonces, la acusación particular se adhirió a la petición del Ministerio Fiscal y la acusada mostró su conformidad con la calificación jurídica y pena solicitada por la Fiscalía, estimando la defensa "innecesaria" la continuidad del juicio, por lo que se dictó sentencia condenatoria de conformidad.

La juez de lo Penal número 6 de Sevilla, en el relato de los hechos probados, señala que, entre los años 1999 y septiembre de 2013, la acusada, mayor de edad y sin antecedentes, ha ejercido "funciones propias de la profesión de podólogo sin tener titulación específica que la habilite para ejercer dicha profesión".

Para ello, según la sentencia, "no sólo contaba con un local abierto al público en su propio domicilio" de Lora del Río, sino que el mismo estaba "dotado con todo el ajuar y material necesario para llevar a cabo dicha profesión".

VALORACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL

El fallo del Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla es una de las tres sentencias favorables obtenidas en poco más de un mes a final de 2017 en materia de intrusismo por el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y que se suma a las recientemente dictadas en el Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número 1 de Utrera (Sevilla) y en el de lo Penal número 3 de Málaga por las que se ha condenado a otras tres falsas podólogas.

En algo más de un año, seis han sido las sentencias favorables al Colegio, una de ellas con pena de prisión en la provincia de Almería, que ha emprendido junto a su asesoría jurídica "un camino constante de persecución contra el intrusismo en el sector".

44 PROCESOS ABIERTOS EN ANDALUCÍA

La lucha contra el intrusismo y la ilegalidad en el ejercicio de la profesión es una de las prioridades de la junta de gobierno del Colegio de Podólogos de Andalucía, que actualmente tiene abiertos 44 procesos en juzgados de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía persigue esta práctica ilegal de la profesión sanitaria de su competencia, que no sólo perjudica a los profesionales titulados y colegiados sino también y sobre todo a la ciudadanía al poner en riesgo la salud de los pacientes, que "en casos especialmente serios como el pie diabético puede derivar en graves complicaciones cuando son tratados por individuos sin titular y que por tanto, no poseen ni dominan las competencias de un podólogo".

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, a través de un comunicado, pide a la Fiscalía y a las fuerzas de seguridad del Estado que incrementen los esfuerzos en la investigación y persecución de estos casos, dadas la gravedad de las posibles consecuencias para la salud y la dificultad que para la obtención de pruebas tiene una institución colegial.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.