Pablo Híjar y Sergio Castells
Pablo Híjar y Sergio Castells Europa Press

vigencia

de los contratos de alquiler para evitar una nueva "burbuja inmobiliaria"

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

La Oficina Municipal de Vivienda ha atendido en 2017 el triple de mediaciones por impago de alquiler que de deuda hipotecaria y en todas las situaciones se ha tratado de familias deudoras de buena fe por causas sobrevenidas, y han obtenido una alternativa habitacional o han llegado a un acuerdo.

De los 272 casos en los que había riesgo de desahucio, se han contabilizado 199 expedientes abiertos por impago de alquiler frente a los 73 por deuda hipotecaria. Estos datos los ha dado a conocer el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, y el coordinador de la citada oficina, Segio Castells, al exponer el balance de la actividad de esta entidad durante el pasado ejercicio.

En rueda de prensa, Castells ha detallado que de los 199 expedientes de mediación por arrendamiento, 167 han sido por alquiler y 32 por ocupaciones de viviendas vacías propiedad de entidades bancarias. En 2016 hubo 292 expedientes por este concepto que en 2017 se ha rebajado en un tercio.

PERFILES

La situación económica de las personas que han acudido a la Oficina es "muy precaria", ha calificado Castells para apuntar el dato de que en el 16 por ciento de los casos algunos miembros de la unidad de convivencia trabaja y un 12 por ciento recibe algún tipo de pensión, pero la mayoría, el 58 por ciento recibe prestación por desempleo o de otro tipo, mientras que un 12 por ciento no percibe ingreso alguna.

En cuanto a los perfiles, en su mayoría se trata de matrimonios o parejas con hijos (40 por ciento), y familias monoparentales con hijos

(35 por ciento) y dos tercios son de nacionalidad española. Además, se suman situaciones de vulnerabilidad con circunstancias como familias numerosas, discapacidad y algún caso de violencia de género.

Respecto al programa de mediación por deuda hipotecaria, el coordinador de la Oficina Municipal de Vivienda ha contado que los 73 expedientes generados, aunque es un número menor que otros años, las situaciones económicas de los solicitantes son de mucha necesidad. Así, un 31 por ciento tiene algún integrante de la unidad de convivencia trabajando y muchas veces de forma precaria. Un 10 por ciento es pensionista, un 41 por ciento percibe prestación por desempleo y un 19 por ciento no tiene ningún tipo de ingreso.

Del total, un 41 por ciento corresponde a matrimonios o parejas con

hijos y un 26 por ciento a personas solas. La mayoría, dos tercios, es de origen español.

PASAR DE 3 A 5 AÑOS

Híjar ha recordado que la Oficina tiene el apoyo del Gobierno de Aragón y ha destacado que hay una importante actividad de realojo por parte de las instituciones y, por ello, ha abundado en la necesidad de aumentar el parque público de vivienda.

En este sentido, ha confiado en desbloquear proyectos pendientes y se ha referido a la rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros, que se podría debatir en el próximo consejo de Zaragoza-Vivienda.

"Estas cifras confirman que mientras las hipotecas se mantienen o disminuyen (73) los impagos por alquiler aumentan", y ha pedido al Ministerio de Fomento que tiene la competencia de vivienda que "es necesario intervenir en el mercado del alquiler y abordar la limitación de los precios del alquiler", por ejemplo, mediante incentivos a propietarios que se adhieran a unos precios medidos.

Ha pedido que los contratos de alquiler pasen de 3 a 5 años porque la reducción a 3 años "provoca especulación en el alquiler y es la nueva

burbuja, que parece nadie quiere frenar", ha alertado.

Asimismo, ha observado que "se cronifica" la exclusión social y por ende la exclusión residencial de algunas familias. "Cada vez hay mayor porcentaje de gente afectada que precisa de una solución habitacional con casos en los que está muy difícil salir de esa situación", ha relatado Pablo Híjar.

Por ello, tanto el concejal como el coordinador de la Oficina Municipal de Vivienda han instado a las personas afectadas a acudir cuanto antes al servicio de mediación para alcanzar un acuerdo.

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