"Lo tiene tirado", ha retado el vicepresidente al líder regional del PSOE si bien ha admitido sentir pena ante la posibilidad de que no salga adelante la última fase de la Ordenación del Territorio que, según ha reiterado, la Junta pactó con el PSOE desde sus primeros pasos.

"Me da pena por Castilla y León porque lo necesita y la que pierde es la Comunidad", ha manifestado el vicepresidente y consejero de la Presidencia quien se ha definido como una persona "muy insistente" cuando cree en la "utilidad y necesidad" de proyecto por lo que ha asegurado que no tirará la toalla en ningún momento en su objetivo de culminar la Ordenación del Territorio y garantizar por ley la prestación de servicios en el medio rural.

Tras aclarar que la Junta de Castilla y León ya ha hecho "lo que tenía que hacer", el vicepresidente ha recordado que la pelota está ahora en manos de los grupos parlamentarios que son los que aprueban las leyes y, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha refrendado la actuación del Grupo Parlamentario Popular desde el convencimiento de que ha intentado sacar adelante los mapas rurales "por activa y por pasiva" incluso con una enmienda a los presupuestos.

"Es muy difícil negociar con alguien que se niega a hablar", ha asumido De Santiago-Juárez ante la actitud de los socialistas a los que ha recordado las numerosas reuniones a las que acudieron para ajustar el actual proyecto a debate, incluso con la negociación de enmiendas. "Estaba yo presente, no me lo han contado", ha aclarado el vicepresidente de la Junta quien ha rechazado cualquier tipo de chantaje por su parte para añadir que él podría hablar de lo que cuentan en privado los alcaldes socialistas.

Por este motivo, el vicepresidente de la Junta ha reivindicado un PSOE "más serio" y menos aburrido. "Siempre van detrás y a rastras", ha lamentado De Santiago-Juárez, quien ha cuestionado la estrategia de presentar ahora una enmienda a la totalidad tras cinco prórrogas al proyecto de Ley de las Ubost. "No hay por donde coger lo que dicen", ha sentenciado De Santiago-Juárez, quien se ha comprometido a insistir tanto con el PSOE como con el resto de los grupos representados en las Cortes.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.