Gustavo Matos
Gustavo Matos CEDIDA

El diputado ha afirmado que lo que la delegada del Gobierno debe hacer es "dedicar todos los esfuerzos a lograr que se cubra el déficit de Canarias en materia de recursos humanos y materiales", y recordó que según datos facilitados por el Gobierno autonómico, haría falta incorporar un total de 1.080 efectivos de los cuerpos de seguridad, tanto de agentes de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

"Ante la polémica suscitada por el acto de bendición de motos de la Guardia Civil, debemos recordarle a Mercedes Roldós que es más importante cubrir las carencias que sufre Canarias después de estos años de recortes del PP que el postureo de bendecir esas motos, algo que, además, resulta anacrónico y no tiene encaje en un Estado aconfesional como es España", señaló Gustavo Matos.

El parlamentario ha expresado su "absoluto respeto" por las creencias de cualquier ciudadano o ciudadana, pero hace hincapié en que se trata de "una cuestión en la que el Estado debería jugar un papel totalmente diferente". Destacó que la propia Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha mostrado su "total desacuerdo" con ese acto, sobre el que ya ha pedido la apertura de un proceso de información reservada para depurar responsabilidades. El colectivo policial lamenta ese "apego al más rancio boato" y remarca que la seguridad pública "no es una cuestión de fe, sino de medios técnicos y humanos".

Gustavo Matos ha afirmado que el déficit que presentan ambos cuerpos es "muy preocupante tras haber visto recortadas sus prestaciones y empeoradas sus condiciones en los últimos años". El portavoz adjunto del PSOE insta a la delegada del Gobierno "a preocuparse por este asunto y a atender, de una vez por todas, las demandas laborales de los efectivos policiales del archipiélago, así como a exigir a Madrid que se cubran todos los efectivos que figuran en catálogo".