Presentación de la tercera edición del Día da Ilustración (2018)
Presentación de la tercera edición del Día da Ilustración (2018) EUROPA PRESS

El ilustrador Camilo Díaz Baliño será el homenajeado este año en la tercera edición del Día da Ilustración, que se celebrará el próximo martes 30 de enero, fecha de nacimiento del escritor gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, y que terminará el miércoles 7 de marzo. La iniciativa está incluida en el Calendario do Libro e da Lectura.

En la rueda de prensa celebrada este jueves en la Biblioteca e Arquivo de Galicia, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha asegurado que esta fecha pretende "destacar el papel imprescindible" que desarrollaron "los ilustradores en las industrias culturales", así como "poner en valor la calidad del trabajo" que se realiza en Galicia, "reconocido dentro y fuera de las fronteras" de la comunidad autónoma.

Asimismo, Anxo Lorenzo ha añadido que, en el Día da Ilustración, también se busca "rendir homenaje a las figuras que contribuyeron a impulsar en el pasado la Ilustración gallega", con una labor que "es necesario recordar y difundir", como ya se hizo en la pasada edición con Álvaro Cebreiro.

El presidente de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI), Sergio Covelo, ha recordado que el Día da Ilustración "tiene una doble vertiente", porque "representa la actualidad de la ilustración gallega y aborda a su vez la perspectiva histórica". Por ello, Covelo ha incidido en "juntar el pasado, el presente y el futuro de la ilustración".

Para impulsar la conmemoración de este día, la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI) y la Consellería de Cultura e Educación ponen en marcha la web www.diadailustracion.gal, en la que se encuentran los principales recursos vinculados con la fecha y el cartel descargable con todas las actividades.

En la presentación de la iniciativa ha estado presente el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el presidente de la AGPI, Sergio Covelo; el nieto de Camilo Díaz Baliño, Xosé Díaz; y el miembro de la directiva de la AGPI Alberto Guitián; además de la autora de la imagen que ilustra el cartel del Día da Ilustración 2018, Minia Regos.

LA FIGURA DE CAMILO DÍAZ BALIÑO

El artista Díaz Baliño es el protagonista de la muestra que organiza la Biblioteca de Galicia para conmemorar el Día da Ilustración, titulada 'Camilo Díaz Baliño: a xenialidade truncada'. La exposición está formada por 54 piezas e incluye libros, dibujos, documentos personales del ilustrador, fotografías y manuscritos procedentes del archivo de Díaz Baliño.

Además, también presenta una caricatura de Díaz Baliño realizada por Álvaro Cebreiro, dibujos originales del artista para distintas escenografías, un álbum con fotografías, un manuscrito y dibujos sobre la cabalgata que se celebró con motivo del 25 de julio de 1926.

A estas obras se suman diversos manuscritos de miembros de las Irmandades da Fala y ejemplares de libros con capas diseñadas por el ilustrador gallego.

El nieto del artista e hijo de Isaac Díaz Pardo, Xosé Díaz, ha realizado dos precisiones sobre la figura de su abuelo. Por una parte, ha comentado que era "un hombre poliédrico", porque ejerció como diseñador gráfico, escenógrafo, caligrafista y pintor, además de ser "una pieza fundamental en el resurgir del galleguismo" en el primer tercio del siglo XX.

Por otra parte, ha asegurado que Camilo Díaz Baliño tuvo "una gran importancia en la conformación de la historia y los mitos" de Galicia, ya que "logró visualizar y darle cara a gran parte de los personajes de la historia primitiva" del país.

DÍA DE LA ILUSTRACIÓN EN LAS BIBLIOTECAS GALLEGAS

Durante la presentación del programa de actividades, el secretario xeral de Cultura ha informado de que "el resto de bibliotecas de gestión autonómica se unen a la celebración" del Día da Ilustración 2018.

Así, en Santiago de Compostela, la Biblioteca Pública Ánxel Casal promueve la muestra bibliográfica 'Debuxar polo conto', iniciada el 22 de enero y que permanecerá abierta hasta el miércoles 31. El día 30 también se organiza el obradoiro 'Manualidades con tea', a cargo de Patricia Núñez y dirigido a niños de entre 6 y 13 años.

Por su parte, la Biblioteca Pública de Lugo, acogerá el obradoiro 'Actores en papel', impartido por la ilustradora Noemí López; y la muestra documental 'Castelao ilustrador', exhibida hasta el 30 de enero.

En A Coruña, la Biblioteca Pública Miguel González Garcés dedica su muestra bibliográfica a los ilustradores coruñeses y organizará el 27 de enero un taller de álbum ilustrado a cargo de Xosé Tomás, para niños de entre 6 y 12 años.

Por otro lado, la Biblioteca Pública de Ourense acogerá dos muestras bibliográficas bajo los títulos 'Grandes ilustradores' y 'O álbum ilustrado para adultos', en exhibición hasta el 5 de febrero. Asimismo, acoge tres talleres: uno de cómic para jóvenes de 12 a 20 años; 'Os pequenos imos ilustrar', a cargo de Susana Villar, para niños de 4 a 7; y 'As cousas non son o que parecen', con Sarabela Teatro.

Finalmente, en Pontevedra, la Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel organizará dos talleres: uno de banda diseñada, a cargo de María Vilar, para niños de 6 años; e 'Ilustrar é divertido', impartido por Aurora López, para niños de entre 4 y 12 años. Además, la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola acoge la muestra bibliográfica 'Federico Ribas. Un mundo de ilustracións'.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.