Helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC)
Helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

En general, según ha informado la Consejería de sanidad, la actividad se incrementó en un 3,9%, con un total de 317.004 demandas, lo que supuso atender una media diaria de 869.

De ellas, más del 37% fueron consideradas emergencias sanitarias, es decir, situaciones con peligro inminente para su vida.

Además, del total de demandas, el 22% se resolvió mediante la consultoría médica -a través del asesoramiento telefónico por parte de los médicos coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 1-1-2-, mientras que el 78% restante necesitó la movilización de algún tipo de recurso sanitario móvil.

UN 18,2% DE LOS CASOS FUERON ACCIDENTES

En cuanto a la tipología de incidentes que generaron la movilización de recursos, un 81,8% estuvo relacionado con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad común, mientras que casi el 18,2% fueron accidentes.

Por otra parte, para la gestión adecuada de estas demandas, el SUC realizó 255.000 activaciones de recursos móviles, una media diaria de casi 700.

Las ambulancias de soporte vital básico acapararon el mayor número de servicios, con casi el 81% de los mismos, lo que significa que realizaron 565 servicios diarios en diferentes puntos de Canarias.

A éstas les siguen las ambulancias medicalizadas, que fueron activadas en 17.939 ocasiones, y las sanitarizadas, también de soporte vital avanzado, en 17.545.

Los recursos aéreos, helicópteros y avión medicalizado fueron activados en 1.693 ocasiones para asistencia y traslado de pacientes que necesitaban una asistencia especializada en vuelo entre islas o, en el caso del avión, también a hospitales de otras ciudades españolas.

Los vehículos de coordinación sanitaria, intervención rápida (VIR) y el de asistencia médica de Atención Primaria, acumularon 11.424 activaciones de recursos.

Además, los destinos principales de las personas atendidas que necesitaron traslado a algún centro sanitario han sido hospitales públicos, con un 57,2%, y centros de Atención Primaria, con un 18%.

AUMENTO DE LAS ACTIVIDAD DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS

El 112 ha explicado que debido al incremento de actividad que se viene registrando en los últimos años, la Consejería de Sanidad ha reforzado en el año 2017 la red de recursos móviles, de acuerdo con el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN), con el fin de ofrecer una mayor calidad asistencial a los ciudadanos.

Por ello se han puesto en marcha cuatro nuevas ambulancias medicalizadas en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera y otra de soporte vital básico en La Palma, que permitió el traslado de la ambulancia sanitarizada a la capital de la Isla.

A ello se une la renovación de los dos helicópteros medicalizados del SUC, que ha supuesto un importante avance en la gestión de las emergencias extrahospitalarias aéreas.

Finalmente, el Gobierno regional ha apuntado que estos aparatos cuentan con mayor autonomía de vuelo, una cabina asistencial más amplia e incorporan las últimas novedades en equipamiento médico aéreo.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.