La iniciativa se concreta en el proyecto de investigación 'Previene', liderado por el profesor del departamento de Educación Física y Deportiva Pablo Tercedor Sánchez.

Las actuaciones incluyen el desplazamiento activo al colegio (andando o en bicicleta), las unidades didácticas activas en Educación Física, el ejercicio en los recreos, la promoción de hábitos saludables de sueño y un programa en el que se engloban las cuatro intervenciones mencionadas para incrementar los niveles de actividad física en los escolares.

Los investigadores han demostrado que los escolares granadinos no alcanzan los niveles recomendados de actividad física intensa (lo que se conoce como actividad física moderada-vigorosa) durante las clases de educación física. Estos datos resultan alarmantes, según la Universidad de Granada, si se tiene en cuenta que la escasa práctica de actividad física es un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad, diabetes y otras condiciones negativas, "por lo que compromete seriamente su salud y bienestar".

Aunque la OMS recomienda que al menos durante el 50 por ciento de la clase de educación física se practique actividad intensa, el proyecto 'Previene' muestra que tan sólo el 13 por ciento de los escolares granadinos evaluados cumplen esta recomendación.

El problema también se traslada al recreo, que en España dura una media de 30 minutos diarios dentro del horario escolar. Las recomendaciones internacionales sugieren que los escolares practiquen actividad física intensa al menos en el mitad del tiempo de recreo, aunque solamente el 11,7 por ciento de los escolares alcanza este objetivo.

El estudio piloto y las primeras pruebas del proyecto se desarrollan en diversos centros de Educación Primaria de Granada y ya han ofrecido los primeros datos.

Sus responsables afirman que el objetivo es demostrar que el programa elaborado ayudará a incrementar los niveles de actividad física, la calidad del sueño, la forma física, la calidad de vida e, incluso, el rendimiento académico, ya que hay evidencias de que los alumnos más activos físicamente son también los mejores estudiantes"

El objetivo final es extender el programa que engloba las intervenciones propuestas (desplazamiento activo al centro escolar, mayor tiempo de intensidad de actividad física durante las clases de educación física, el recreo escolar activo y la promoción hábitos saludables de sueño) a las estrategias educativas de los centros escolares de otras provincias españolas.

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