Turistas en Palma de Mallorca
Turistas en Palma de Mallorca EUROPA PRESS

Asimismo, la estación de primavera aglutina el 27 por ciento de la demanda de alojamiento y en los meses de otoño se sitúa cerca del 10 por ciento. En comparación con la media nacional, Baleares registra una estacionalidad "bastante superior".

En este sentido, en el conjunto del Estado, el 41 por ciento de las reservas se realizan para viajar en los meses de verano, un 23 por ciento para primavera, otro 23 por ciento para el otoño y un 16 por ciento durante el invierno.

A nivel autonómico, Ibiza es el destino que menos cancelaciones registra (0,21 por ciento), seguido por Palma (0,28 por ciento) y Mahón (0,31 por ciento).

El porcentaje de cancelaciones en la comunidad apenas supone el 0,27 por ciento del total, frente a un 0,42 por ciento en España. Asimismo, el estudio revela que los turistas que visitan las Islas suelen reservar su viaje con mucha antelación, la mayoría con 61 días o más (45 por ciento frente al 32 por ciento en España).

En Mahón el 49 por ciento de los turistas que suelen reservar con más de 61 días de antelación y, por tanto, ocupa el primer lugar dentro de Baleares y el cuarto en España.

Por contra, Ibiza es el destino que concentra el mayor número de reservas de última hora a nivel autonómico (10 por ciento), aunque sigue siendo un dato inferior a la media nacional, del 12 por ciento.

El informe revela que la mayoría de los viajeros visitan las Islas coincidiendo con el fin de semana, por lo que la demanda de alojamiento se incrementa las noches de los viernes y los sábados, con un 16 por ciento y un 17 por ciento del total, respectivamente.

Las noches de los jueves y los domingos acaparan un 14 por ciento de la demanda, mientras que los lunes, los martes y los miércoles disminuye levemente la llegada de turistas hasta un 13 por ciento.

Según el informe de eDreams Odigeo, la mayoría de los turistas que han reservado su viaje a Baleares son nacionales (57 por ciento), por lo que el tiempo medio que estos invierten para llegar al destino suele estar entre 0-2 horas. Un 38 por ciento dedica de 2 a 4 horas y tan solo un 3 por ciento destina entre 4 y 6 horas al traslado.

El mayor número de visitantes extranjeros proviene de Milán, Londres, Hamburgo, París y Múnich, mientras que Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga constituyen las ciudades desde las que salen más turistas con destino a las Islas.

En cuanto al gasto medio del vuelo, en Baleares este asciende a 100-250 euros (55 por ciento vs 51 por ciento en España). Solo un 12 por ciento supera esta cifra, frente a un 18 por ciento en el conjunto del Estado.