Trabajador autónomo
Trabajador autónomo FINANCIAL RED

El 80,9% de los autónomos han trabajado estando enfermos para no perder ingresos, según se desprende del estudio 'Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles' realizado por el Instituto Santalucía. Además, hasta un 75% ha trabajado estando de vacaciones.

El informe también pone de relieve que un 67,4% incluso reconoce que se suele coger menos de 22 días de vacaciones cada año para no perder caja. Sin embargo, pese a estas cifras, un 62,8% de los autónomos afirma que les gustaría seguir trabajando por cuenta propia durante el resto de su carrera.

Para la mayoría de los autónomos españoles (92,6%), de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que se aprobó el pasado mes de octubre en el Congreso, la medida más valorada es la de que las cotizaciones a la Seguridad Social sean progresivas en función de los ingresos reales.

Según el Instituto Santalucía, durante su vida laboral, los autónomos tienen que enfrentarse a momentos que "pueden alterar sus previsiones en el negocio o generar estrés financiero". De hecho, más de la mitad (51,4%) afirma que no se ve preparado para hacer frente a posibles imprevistos financieros que puedan ocurrir.

El 80% asume que tendrá que jubilarse más tarde que los asalariadosEl estudio pone de relieve que las situaciones de mayor estrés financiero para los autónomos son la pérdida de clientes (83,9%), jubilación (80%), retraso en el pago de clientes (72,8%) o el pago de la cuota de autónomos (69,1%). Sin embargo, no son las únicas situaciones. A los autónomos también les causa estrés la inversión para emprender un negocio (65,4%), la inversión para ampliarlo (63%), la declaración trimestral y la anual a Hacienda (61,6% y 60%) y la contratación de empleados (46,9%).

Sobre el retiro laboral, el 92% de los autónomos están preocupados porque su pensión sea mucho más baja en el futuro, mientras que un 89,5% lo está por la calidad de vida que tendrán una vez se jubilen. Un 85,4% teme que no pueda complementar su pensión pública con ahorros por motivos económicos y un 80,7% están preocupados por no haber cotizado como para cobrar "una pensión digna".

Preguntados sobre la edad de jubilación, el 79,9% asume que tendrá que llevar a cabo su retiro más tarde que en el caso de los asalariados. En la actualidad, los trabajadores por cuenta propia ya se jubilan, de media, dos años más tarde que los trabajadores por cuenta ajena. Además, casi el 80% está preocupado por tener que retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años.