Coche de la Guardia Civil
Coche de la Guardia Civil Europa Press

Además, el Instituto Armado ha detenido a un varón de 34 años como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, todo ello después de que el operativo se inició el día 15 de enero, tras registrarse un hurto de dinero a una persona octogenaria, en una calle de Bujalance, según ha detallado la Benemérita en una nota.

Inmediatamente, los agentes se trasladaron al lugar indicado, donde tras comprobar lo denunciado iniciaron gestiones para el total esclarecimiento del hurto, la identificación del presunto autor, así como su localización y detención.

Con las primeras gestiones, comprobaron que se había cometido otro delito de hurto, en el que la víctima también era una persona octogenaria, a la vez que averiguaron que los dos ilícitos se habían cometido con un 'modus operandi' similar, lo que hizo sospechar que pudieran haber sido cometidos todos ellos por la misma persona.

De este modo, se estableció un dispositivo de servicio en la población para prevenir este tipo de delitos y se centraron las sospechas sobre una vecina de Cañete de las Torres, con amplios antecedentes policiales, sobre la cual recaía una medida cautelar de prohibición de asistir, estar o residir en la localidad.

Así, el operativo dio sus frutos momentos después al localizar a la sospechosa cuando circulaba en un turismo conducido por un varón, conocido por sus amplios antecedentes policiales, quienes hicieron caso omiso a las indicaciones de parada que los guardias civiles les efectuaron.

En concreto, intentaron darse a la fuga a gran velocidad, aunque posteriormente localizaron el vehículo ocupado por los dos sospechosos en un camino terrizo de acceso y salida a Bujalance, momento en el que fueron detenidos ambos como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial, en el caso del varón, y de los delitos de quebrantamiento de medida cautelar, dos delitos de hurto y uno de daños, la mujer.

Asimismo, los efectivos de la Guardia Civil de Bujalance han procedido en los últimos días a la detención de esta mujer, en otras dos ocasiones, por quebrantamiento de una medida cautelar de prohibición de asistir, estar o residir tanto en Bujalance como en Cañete de las Torres.

Cabe resaltar que esta detención ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, que ha permitido orientar la marcha de las investigaciones con resultado "exitoso". Los detenidos y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.