Esto se debe a las campañas de prevención laboral puestas en marcha por la concejalía así como al esfuerzo constante del área para salvaguardar a los empleados de posibles accidentes o enfermedades.

"La gestión preventiva es esencial para minimizar cualquier tipo de problema en este ámbito. Cada año recabamos los datos pertinentes a la siniestralidad y los estudiamos para así hacer más hincapié en los departamentos que más lo necesiten", ha indicado Martín, al tiempo que ha añadido que "dado el esfuerzo físico y la movilidad de un lado al otro del municipio, los empleados de Servicios Operativos, de Playas o de Parques y Jardines son los que más riesgo corren de padecer dolencias musculares o percances con los vehículos".

Según los datos aportados por la Concejalía el índice de incidencias ha bajado un 22,89 por ciento este año, ha detallado, al tiempo que ha añadido que "lo mismo sucede con la variable de frecuencia que atiende al número de accidentes por cada millón de horas trabajadas y que disminuye un 22,34 por ciento".

En cuanto a la gravedad de las bajas, ha detallado que cae la cifra un 58,89 por ciento y, finalmente, la duración media de dichas bajas se reduce un 48,02 por ciento.

"Para este equipo de gobierno es esencial la prevención de los accidentes laborales y, en consecuencia, la seguridad de los empleados del ente local. Para ello es necesario conocer las cifras y poder así marcar estrategias que nos ayuden cada día a mejorar", ha sostenido el concejal.

Entre los 961 trabajadores del Ayuntamiento -incluidos los diferentes programas de empleo- se han producido 60 bajas. El 55 por ciento de las mismas han sido en desplazamientos. En lo que respecta a la parte del cuerpo más afectada el 26 por ciento apunta a la columna y las vértebras mientras que la franja de edad que destaca es la de 41 a 50 años con un 38,33 por ciento.

En este punto, ha añadido que el equipo de gobierno "trabaja arduamente" en la prevención de los riesgos laborales en el Consistorio y por ello "ha designado un técnico experto en la materia que se está encargando de desarrollar el departamento que, hasta hace dos años, no existía".

Asimismo, ha recordado que, a finales del 2016 se aprobó el Reglamento de Seguridad y Salud enmarcado dentro del comité con la misma denominación, un órgano paritario y colegiado de participación de todo el personal del Consistorio destinado a la consulta periódica de actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Consulta aquí más noticias de Málaga.