Las tiendas ofrecen ya descuentos hasta del 50% en plenas fiestas

Los comercios se adelantan a las rebajas aunque la práctica no es legal, según Consumo. Los clientes, encantados con el ahorro.
¿Cuánto se va a gastar en regalos en estas fiestas? Pues, para evitar que la respuesta sume más ceros de los necesarios, las tiendas coruñesas cuelgan ya en sus escaparates descuentos de hasta el 50% que, a unos días de la Navidad, a más de un cliente le parecen el mejor premio para el bolsillo.

Los comercios, sobre todo en las zonas más concurridas para las compras (calle Real, Juan Flórez, Cuatro Caminos y calle Barcelona) recurren a las rebajas encubiertas bajo anuncios de promociones, ofertas y descuentos  que, según la Dirección Xeral de Comercio y Consumo de la Xunta, son ilegales, aunque con matices.

«Pueden hacerlo siempre que no se llamen rebajas, pero por ahora no nos han llegado denuncias», explican sus responsables. No opinan lo mismo los pequeños comerciantes que dicen que,  «aunque es una pena», no han tenido otro remedio que copiar esta práctica de las grandes cadenas para poder subsistir.

«Son rebajas encubiertas, pero ahora hasta en las joyerías hacen descuentos, algo impensable hace años», dice Antonio Amor, presidente de los comerciantes del Área Obelisco.

Respuesta al mal otoño

Los clientes no ven tan negativa esta práctica. «Permite ahorrar algo en estos días de tanto gasto», asegura una señora. Además, se ha notado en las compras que este otoño ha sido uno de los más secos de los últimos 50 años.

«No se han vendido chaquetones y ropa de abrigo como otras veces y ahora los comerciantes están desesperados», dicen desde el sector. Creen que la mejor solución sería iniciar la campaña de rebajas en febrero, y no en  enero como se hace ahora.

Lo que dice la ley

Y lo que traerá la nueva norma

Rebajas

menos duración. La actual Lei do Comercio de Galicia, de 1988, fija en tres meses la duración de esta campaña y la nueva norma, en trámites, la baja a un máximo de dos.

Nada de descuentos

los 30 días antes. Ahora están permitidos, pero la nueva normativa los prohibirá en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento