EA ha lamentado, a través de un comunicado, la negativa del Estado francés a abrir un debate sobre un posible incremento de la autonomía de Córcega, cuyo presidente regional, Gilles Simeoni, ha convocado una manifestación para criticar la posición del Ejecutivo francés.

Eusko Alkartasuna ha emplazado al presidente francés, Emmanuel Macron, a actuar ante las reivindicaciones soberanistas de los corsos "con la valentía que no tiene" el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para responder a las demandas independentistas de Cataluña.

"OPORTUNIDAD ÚNICA"

EA, formación integrada en la coalición EH Bildu, ha destacado que una "mayoría amplia" de los corsos está a favor de la autodeterminación, y ha recordado que en la actualidad ya no hay organización alguna que defienda esta causa mediante "la violencia".

A su juicio, esto "debería reflejarse en el tratamiento que el Estado francés da a las legítimas reivindicaciones de la ciudadanía corsa." "Es una oportunidad única para solventar un conflicto político que dura décadas", ha asegurado.

Por ese motivo, ha pedido al Gobierno francés que actúe "con valentía", y que "tenga en cuenta la voz y voto de la gran mayoría que se ha manifestado claramente por un proceso autonomista".

Consulta aquí más noticias de Álava.