Silla de ruedas. Archivo
Silla de ruedas. Archivo PIXABAY

Según ha denunciado la entidad en un comunicado, la agresión ocurrió en la calle Santos Justo y Pastor de València cuando varias personas asaltaron a la víctima, la lanzaron al suelo, y le propinaron puñetazos por los que requirió de cuatro puntos de sutura.

De acuerdo con el Cermi, este acto violento "parece, a todas luces, exclusivamente motivado por un prejuicio contra las personas con discapacidad, habida cuenta que no le sustrajeron pertenencia alguna, lo que incardinaría la agresión en el marco de los delitos de odio".

El Cermi CV ha exigido la necesidad de garantizar la protección de las personas con discapacidad y que no se olvide que en 2016, según un informe del Ministerio del Interior, "la discapacidad fue estadísticamente la causa que motivó más delitos de odio en la Comunitat Valenciana".

La entidad ha solicitado a la sección especial de la Fiscalía Provincial de Valencia para la Tutela Penal de la Igualdad y Contra la Discriminación, que tiene atribuida la competencia en delitos de odio, "que adopte las acciones oportunas y extreme el celo en la protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad en este ámbito", al tratarse de un grupo social "especialmente vulnerable, más expuesto a este tipo de conductas harto reprobables".

Por todo ello, el Cermi CV espera una "contundente y efectiva actuación" de todos los operadores jurídicos implicados "a fin de identificar y castigar a los responsables de este acto violento y de reparar y apoyar a la víctima y su familia".

Consulta aquí más noticias de Valencia.