Huckabee, un ex gobernador de Arkansas cuya campaña ha cobrado vida en los últimas semanas, ha eliminado una diferencia de 18 puntos en un mes para situarse a un punto de Giuliani, que tiene un 23 por ciento frente al 22 por ciento de Huckabee.

Entre los demócratas, la ventaja nacional de Hillary Clinton sobre su rival Barack Obama se redujo ligeramente a ocho puntos porcentuales mientras las carreras a la Casa Blanca se ajustaron en ambos partidos. Clinton tenía una ventaja de 11 puntos el mes pasado.

Las cifras cambiantes han modificado el aspecto de la dinámica carrera presidencial cuando faltan dos semanas para que arranque en Iowa, el 3 de enero, el proceso para elegir a los candidatos estado por estado en cada partido para las elecciones de noviembre de 2008.

'Huckabee está lanzado, ha conseguido una enorme cantidad de publicidad y está haciéndolo muy bien con los conservadores, que al menos de momento parecen haber encontrado un candidato', dijo el encuestador John Zogby.

Giuliani, ex alcalde de Nueva York que ha liderado la mayoría de las encuestas nacionales desde principios de año, vio cómo su apoyo se reducía al 23 por ciento desde el 29 por ciento anterior en la encuesta. Su punto de ventaja sobre Huckabee está dentro del margen de error de 4,8 puntos de la encuesta.

Huckabee adelantó al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, que se sitúa en tercer lugar con un 16 por ciento, el ex senador de Tennessee Fred Thompson con un 13 por ciento, el senador por Arizona John McCain con un 12 por ciento y el congresista de Texas Ron Paul con un 4 por ciento.

/Por John Whitesides/