SOS Sanidade Pública rechaza los recortes y privatizaciones y llama a "cambiar el rumbo de la sanidad" en Galicia

  • SANTIAGO/LUGO/VILAGARCÍA, 24 (EUROPA PRESS)

La Plataforma SOS Sanidade Pública ha rechazado de nuevo este miércoles los recortes y privatizaciones en el marco de movilizaciones convocadas por toda la Comunidad gallega para llamar a "cambiar el rumbo de la sanidad" en Galicia.

En la provincia de Lugo, este miércoles se han convocado concentraciones en las localidades de Monforte, Burela y Lugo. En concreto, los dirigentes provinciales de Comisiones Obreras, CIG, y UGT, además de Satse, han participado en la movilización ante el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de la capital luguesa.

En la movilización frente al HULA, en la que ha participado más de un centenar de personas, han denunciado a través de una pancarta los "intentos de privatización" del Gobierno gallego.

Además, el secretario provincial de UGT, Ángel Tomé, ha advertido de que seguirán con las reivindicaciones, que es una "lucha que hay que continuar", al tiempo que ha afeado que la nueva ley "incide en recortes de las áreas sanitarias, derivando a los vecinos de la costa y Monforte al Lugo". "Esto obedece a una visión mercantilista y privatizadora de la sanidad pública", ha lamentado.

Las organizaciones sindicales han hecho hincapié en Lugo que "solo se puede infartar de ocho a tres de la tarde", dado que la sala de Hemodinámica del HULA funciona en "horario de oficina" y no todo el día. De este modo, ha señalado que tiene claro que la Xunta utiliza a esta provincia "como un conejillo de indias, y se están ensañando con la salud de los ciudadanos de Lugo en particular".

"VACUNA" CONTRA LOS RECORTES

Mientras, en O Salnés, la portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha defendido la movilización como la "vacuna" contra la política de recortes en materia sanitaria que promueve la Xunta de Galicia.

De este modo, Pontón ha animado a todos los gallegos a asistir a la manifestación en defensa del sistema sanitario público que tendrá lugar en Santiago el 4 de febrero. "Movilizarse es la mejor vacuna contra los recortes y las privatizaciones que están infectando la sanidad pública gallega", ha manifestado.

Ana Pontón ha participado en la concentración convocada por SOS Sanidade Pública a las puertas del Hospital do Salnés, en la que también han estado presentes los alcaldes de Vilagarcía y Cambados y el senador socialista Modesto Pose, entre otros cargos políticos locales y autonómicos.

Para la portavoz del BNG la actual política de la Xunta provoca que crezcan las listas de espera, que haya pacientes que no pueden acceder a las medicinas que necesitan "porque no pueden pagarlas" y que cada vez haya menos médicos y menos personal sanitario en los centros de salud y en los hospitales públicos.

Ana Pontón denuncia la existencia de una "hoja de ruta muy clara" del mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que pasa por desmantelar el sistema sanitario público para beneficiar la sanidad privada y "que se haga negocio con la salud de las personas". Frente a esa situación, ha añadido, la única solución es "una respuesta masiva" de la ciudadanía.

La portavoz nacionalista ha reafirmado el compromiso activo de su formación con la defensa del derecho a la salud y de un área sanitaria como la de O Salnés que, según ha señalado, lo que necesita son "apoyos, más inversiones y mejorar sus recursos y no recortes y privatizaciones".

DIÁLOGO

Mientras, en declaraciones a Europa Press con motivo de las concentraciones, el portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha manifestado que espera que "el Gobierno recapacite" y dialogue" para "cambiar el rumbo de la sanidad, porque es lo más importante para la ciudadanía".

Así, Martín ha insistido en que están "abiertos al diálogo" y ha defendido que la petición de cambio de rumbo en la sanidad "lo respalda una parte importante de la ciudadanía".

Por ello, la plataforma pretende insistir con las concentraciones convocadas por toda Galicia en su oposición a la "contrarreforma de la ley gallega de salud", así como rechazar "el desmantelamiento de los hospitales comarcales porque aleja a la población rural de la atención hospitalaria", así como a la presencia de multinacionales en el sistema sanitario gallego.

En este sentido, la plataforma se muestra "muy preocupada" porque "los recortes de médicos, camas y recursos estos años han conducido al colapso del sistema".

MOVILIZACIONES

Además de las concentraciones celebradas a lo largo de la mañana, durante la tarde, entre las 19,30 y las 20,30 horas se han organizado otras en ciudades como A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Ferrol y Ourense, así como en otras localidades como Ribeira y O Barco de Valdeorras.

Estas concentraciones se incluyen en el calendario de movilizaciones previas a la "gran manifestación" que la plataforma ha convocado para el domingo 4 de febrero en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública gallega.

Así, para rechazar la nueva ley de salud de Galicia y los recortes y privatizaciones en la sanidad gallega, el 4 de febrero han convocado una manifestación que partirá a las 12,00 horas desde la Alameda compostelana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento