Turismo
Turismo DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

También lo hizo el personal empleado en hoteles, que creció en dicho periodo casi un 6,29 por ciento respecto al año anterior, con un total de 13.000 personas empleadas en hoteles en 2017, según ha informado este miércoles la Diputación de Málaga en un comunicado.

Al respecto, se ha manifestado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha indicado que los últimos datos de los que dispone la entidad han mostrado que "la Costa del Sol presenta interesantes cifras que confirman el incremento de su atractivo como destino para invierno".

Así en la última coyuntura turística se refleja un incremento del índice RevPAR en 2017 -parámetro que valora la rentabilidad hotelera- a una velocidad que supera la media nacional y andaluza.

En concreto, y según ha detallado el presidente de Turismo Costa del Sol, "en el periodo analizado, el RevPAR ha crecido a un ritmo superior al de España, que lo ha hecho en un 8,9 por ciento y al de Andalucía que ha crecido un 8,2 por ciento". En números concretos, el RevPAR de la provincia de Málaga se sitúa en 66,21 euros, mientras que en España lo está en 56,54 y en Andalucía en 52,53 euros.

"Si nos centramos en las provincias costeras de la península, Málaga ha sido entre enero y diciembre de 2017, como lo lleva siendo todo el año, la segunda tras Barcelona en viajeros hoteleros", ha apostillado.

De esta manera, "sigue mostrando una tendencia al alza las cifras referidas a viajeros hoteleros internacionales y las pernoctaciones generadas por estos en 2017, que palian el descenso que se produce en estos mismos parámetros en referencia al mercado nacional".

"Así, un total de 4.443.520 viajeros hoteleros se alojaron en nuestro destino durante el pasado año. Las pernoctaciones generadas por los mismos fueron 14.917.891", ha detallado.

MERCADOS INTERNACIONALES

En cuanto al comportamiento de mercados internacionales, entre enero a diciembre de 2017, "despuntan en viajeros hoteleros los países nórdicos, especialmente Suecia, que crece un 30 por ciento". De estos, también destacan los incrementos de Noruega -13,8 por ciento- y Dinamarca -12,8 por ciento-.

Otros mercados como Irlanda -18,7 por ciento-, Polonia -15,1 por ciento-, Suiza -3,2 por ciento- y Estados Unidos -14,3 por ciento- también presentan incrementos de viajeros hoteleros durante el pasado año, en los que "sólo se advierten descensos significativos en las cifras del mercado nacional y en algún mercado internacional, pero como caso aislado", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.