Los dos Juzgados de Menores de Bilbao procedieron el pasado 9 de enero, antes del doble crimen en el barrio de Otxarkoaga de un matrimonio de avanzada edad presuntamente cometido por dos adolescentes de 14 años, a recordar la vigencia de alrededor de una treintena de ordenes de búsqueda de jóvenes infractores, dictadas en 2016 y 2017, de las que una veintena estaban sin cumplir.

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha anunciado, además, en declaraciones a Europa Press, que se convocará una reunión de coordinación con distintos operadores implicados en Justicia de Menores para analizar posibles mejoras a abordar.

Los dos órganos judiciales de la capital vizcaína especializados en Menores habían dictado entre 29 y 30 órdenes para que se presentaran a adolescentes en los tribunales o para que se les ingresara en determinados centros, la mayoría de 2016 y algunos de 2017.

El 9 de enero procedieron a recordar la vigencia de estas órdenes y detectaron que, en 20 de los casos, éstas no se habían "cumplimentado" por distintas circunstancias.

JUSTICIA DE MENORES

Uriarte ha destacado que la Justicia de Menores "funciona en el País Vasco", pero, en todo caso, se va a convocar una reunión de coordinación con distintos operadores implicados en ella "para ver qué es lo que se puede mejorar".

Además, ha recordado que los Juzgados de Menores se encuentran "en

constante coordinación con la Fiscalía con los servicios sociales, con las Diputaciones y con los centros.

"Hay muy buen sistema de Justicia de Menores. Estos casos horrorosos y trágicos son excepcionales. No estamos acostumbrados a que menores de 14 años estén implicados en asesinatos u homicidios", ha indicado, en alusión al doble crimen de Otxarkoaga y a la muerte de Ibon Urrengoetxea durante un robo en el centro de Bilbao por dos adolescentes, uno de ellos de 13 años.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.