Marcelino Marcos Linde.
Marcelino Marcos Linde. EUROPA PRESS

"Hemos pasado de poder disponer de 4.485 millones de euros, que suponían un crecimiento de un 6% respecto al año anterior, a un decreto de prórroga con 4.217 millones", ha indicado, para afirmar que "la pérdida de recursos es muy clara". Además, a eso "hay que unirle la retención del Estado de 116 millones".

Para el portavoz socialista es "injustificable" que la financiación de las Comunidades Autónomas esté supeditada a la existencia o no de unos presupuesto generales. "Es injustificable que los servicios fundamentales puedan ponerse en riesgo por una decisión unilateral del Gobierno central del PP", ha apuntado.

"Lo que quiere Asturias es tener la máxima capacidad, la mayor cantidad de recursos para destinarlos a políticas públicas, en Asturias ya hemos pasado por el proceso de rechazo de unos presupuestos", ha añadido.

Marcos ha criticado también la falta de apoyo del grupo "que podía tener en su mano la decisión de que Asturias contara con esos presupuestos". Y ha achacado esa falta de apoyo a "rencor", "falta de valentía" o de no querer "dar éxitos al Gobierno del Principado de Asturias".

El parlamentario asturiano ha realizado estas declaraciones horas antes de que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, informe este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso de las condiciones en las que el Gobierno aprobó, en el último Consejo de Ministros de 2017, la prórroga presupuestaria de las cuentas de 2017.

Montoro acudirá a la comisión a petición propia, y aunque su comparecencia estaba ya programada, la Diputación Permanente celebrada este martes en el Congreso ha debatido y rechazado incluir en el punto del día las explicaciones del ministro sobre la congelación de 4.230 millones de euros en entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.