Los tránsitos bonificados en la AP-68 en La Rioja ascendieron en 2017 a 3,5 millones

  • Los tránsitos bonificados en la AP-68 en La Rioja ascendieron en 2017 a 3,5 millones, y que se tradujeron en un coste superior a los 10 millones de euros, según ha destacado el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas.
Autopista A 68
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EUROPA PRESS
Autopista A 68

Acompañado del director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, ha mostrado la satisfacción del Gobierno de La Rioja por "la aceptación de los riojanos por las medidas de bonificación en la AP-68 que contribuyen al objetivo de mejorar la seguridad vial".

En este punto, ha destacado que el año pasado se estableció un nuevo récord tanto en el número de tránsitos que se beneficiaron de las medidas, 3.461.894 (cerca de 9.500 vehículos diarios, un 14 por ciento más con relación al ejercicio precedente), como del coste de las mismas, que por primera vez superaron la cifra de 10 millones de euros.

En la actualidad, son cuatro los descuentos que se aplican a los vehículos que cuentan con el sistema de telepeaje Vía-T, según se contempla en los acuerdos entre el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Fomento y la concesionaria Avasa.

Se trata de los recorridos de ida y vuelta gratis en el plazo de 24 horas; la gratuidad en el tramo entre Agoncillo y Cenicero; el descuento del 50 por ciento en todos los recorridos; y la bonificación por el desvío obligatorio desde N-232.

En 2017 el Gobierno de La Rioja abonó 4,1 millones de euros por este concepto y por segundo año se alcanzó la cifra máxima recogida en el acuerdo. El Ministerio de Fomento aportó alrededor de 5 millones de euros -financia en exclusiva el descuento del 50 por ciento- y del resto se hizo cargo la concesionaria.

AUMENTO EN IDA Y VUELTA

En el caso de los recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas. Esta medida benefició a 1.992.618 desplazamientos exclusivamente de vehículos ligeros, con un incremento del 11,7 por ciento con respecto al año anterior. Los tramos con mayor demanda fueron Logroño-Calahorra y Logroño-Haro.

Con respecto al tramo Cenicero-Agoncillo. Se alcanzaron 1.053.507 tránsitos. En este caso se registró un aumento del 15,8 por ciento en los desplazamientos de los vehículos que eligieron este itinerario, que incluye el paso intermedio por Navarrete y Logroño. Esta medida evitó el paso diario de cerca de 3.000 vehículos por la circunvalación de Logroño (LO-20), en su mayoría pesados.

Sobre el descuento mínimo del 50 por ciento en todos los recorridos. En su tercer año completo de aplicación se contabilizaron 415.769 desplazamientos bonificados.

En el caso de la bonificación por el desvío obligatorio desde la N-232. Esta medida, que forma parte del protocolo suscrito en mayo por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento para mejorar la funcionalidad y la capacidad en el corredor del Ebro (AP-68 y N-232), entró en vigor el 2 de diciembre de 2017. Durante el primer mes y medio de aplicación "se están logrando los objetivos para disminuir los accidentes de tráfico en la N-232 y se mantienen las previsiones" con el desvío de una media de cerca de 1.800 vehículos diarios.

SEGURIDAD PARA LOS RIOJANOS

El convenio, en vigor hasta 2026, establece que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja abonan el 60 por ciento del coste de los tránsitos de vehículos ligeros y el 80 por ciento en el caso de los pesados en el itinerario entre Cenicero y Agoncillo, mientras que este porcentaje se sitúa en el 80 por ciento para los vehículos ligeros que realicen el recorrido de ida y vuelta en el plazo de 24 horas entre Alfaro y Haro. Por su parte, Fomento abona el 60 por ciento del peaje no satisfecho por los vehículos ligeros y el 80% de los vehículos pesados como consecuencia de la medida del descuento mínimo del 50 por ciento.

En el caso de la bonificación para el transporte pesado el Gobierno de La Rioja se hace cargo del 60 por ciento del coste por la AP-68 entre Zambrana y Tudela, mientras que el Ministerio de Fomento asume el 40 por ciento restante.

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