Sierra de la Espada, Mancomunidad Canales del Taibilla
Sierra de la Espada, Mancomunidad Canales del Taibilla DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha tenido que replantearse el funcionamiento de su red para poder hacer frente a las demandas de agua que no pueden ser atendidas con los recursos habituales debido a la situación de sequía que está afectando al Levante.

Así lo han anunciado el presidente y el director de la MCT, Adolfo Gallardo y Carlos Conradi, respectivamente, durante el encuentro que han mantenido esta mañana con medios de comunicación, en la planta desaladora de San Pedro del Pinatar I.

Hasta ahora, la MCT abastecía su área de influencia (compuesta por 80 municipios de la Región de Murcia, Alicante y Albacete) a través de una red de distribución formada por 2.500 kilómetros de canales, tuberías y depósitos que funcionaban, principalmente, por gravedad.

La situación de sequía que afecta a la zona de Levante, el cierre del trasvase Tajo-Segura y la previsión de un empeoramiento del escenario, han obligado al organismo a modificar este planteamiento para conseguir que el agua procedente de las desaladoras -a pleno rendimiento desde el pasado verano- llegue cada vez a más puntos, para poder así atender el suministro.

Para lograr ese objetivo, la MCT y el MAPAMA pusieron en marcha en el mes de mayo un plan de obras por valor de 11,4 millones de euros, que ha permitido sacar el máximo rendimiento a las plantas desaladoras de la costa, ampliando su área de influencia y optimizando su capacidad de distribución; tanto de aquéllas pertenecientes a la MCT, Alicante (I y II) y San Pedro del Pinatar (I y II), como de las plantas ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), las cuales cuentan con un convenio de suministro con la propia MCT, Torrevieja, Valdelentisco y Águilas.

Las obras realizadas y el nuevo esquema de funcionamiento permiten suplir la falta de recursos procedentes del trasvase Tajo-Segura, incrementando el volumen de agua desalada que se incorpora a diferentes municipios del interior, como Murcia; y consiguiendo que ésta pueda llegar también hasta Lorca y otros puntos del Valle del Guadalentín, explican desde MCT.

PLANES DE SEQUÍA A REVISIÓN

Por otro lado, el presidente de la MCT también ha recordado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sacó el pasado mes de diciembre a información pública la revisión del plan especial de gestión de las sequías (Plan de Sequía) de las demarcaciones hidrográficas del Júcar y el Segura.

Estos nuevos planes permanecerán en exposición pública para que todos los interesados puedan presentar las observaciones o sugerencias que estimen oportunas.

Las propuestas que se reciban serán estudiadas por las Confederaciones respectivas, quienes, una vez concluido el proceso, deberán preparar un informe específico de valoración explicando las razones de la estimación o desestimación de todas las alegaciones recibidas.

Además, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha lanzado una campaña de sensibilización, bajo el lema, 'El agua nos da vida, cuidémosla', para concienciar a la población sobre la necesidad de ahorrar agua, realizando el mejor uso posible de este recurso "escaso y valioso".

Consulta aquí más noticias de Murcia.