Reunión del Consejo de Gobierno.
Reunión del Consejo de Gobierno. PRINCIPADO

Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, que ha indicado que el Consejo de Gobierno ha analizado en su

reunión de este miñercoles los pasos para elaborar este documento, en el que ya trabaja un grupo especializado, que perfeccionará las herramientas y los recursos frente al maltrato y las diferentes formas de violencia sobre las mujeres.

El Principado se convierte así en la cuarta comunidad autónoma, tras Andalucía, Cantabria y Aragón, en articular una iniciativa para abordar de manera específica las agresiones sexuales.

Martínez ha indicado que este proyecto, con el que se da cumplimiento a una de las medidas incluidas en el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, contará con el apoyo técnico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Las profesoras Yolanda Fontanil y Ángeles Salcedo, expertas investigadoras en las áreas de violencia de género y agresiones sexuales, organizarán el equipo, al que se sumará también la comisión de seguimiento del protocolo para mejorar la atención a las víctimas de la violencia de género.

El trabajo incluye entrevistas con grupos de personas de referencia en este campo y pretende abordar la problemática desde una perspectiva amplia e integradora, de forma que el protocolo incluya las distintas situaciones y formas de maltrato sexual (agresiones, abusos, acoso y violencia digital) y preste especial atención a la violencia contra las menores. El documento estará listo en el primer semestre del año.

DATOS DE LA REGIÓN

Según las memorias anuales del Ministerio del Interior, entre 2014 y 2016 se denunciaron en Asturias 37 violaciones, 80 agresiones sexuales y 257 abusos y acoso sexual, ataques que van desde el insulto ultrajante hasta la extrema violencia. En el mismo periodo, en España se denunciaron 3.717 violaciones, 58.749 agresiones sexuales y 18.252 situaciones de acoso o abuso.

Los últimos datos conocidos, correspondientes al primer trimestre del pasado año, sitúan las denuncias por violación en el país en 1.054, 16 de ellas en Asturias. El número de delitos relacionados con la violencia sexual contra las mujeres se eleva a 7.938, con 98 casos en el Principado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.