parlamento de Canarias
parlamento de Canarias EUROPA PRESS

Así lo ha indicado el secretario del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, así como su homóloga en el PP de las islas, María Australia Navarro, y el presidente de NC, Román Rodríguez, previamente a un encuentro que han mantenido con representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y al que no ha asistido Podemos, si bien si que defiende la reforma electoral junto a las otras tres formaciones.

Al respecto, el secretario del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, indicó que se ha "tendido la mano a que todos los grupos políticos acepten o modifiquen, construyan una propuesta común de consenso" para que el archipiélago tenga un sistema electoral que se pueda aprobar en el archipiélago y modifique la actual norma.

Torres defendió que se trata de un "clamor ciudadano" el que el sistema electoral "debe cambiarse, debe ser más justo, más democrático y que tiene que nacer del diálogo entre las fuerzas políticas". Por ello, pidió a CC y ASG que "si hay matices que los pongan, si no se quiere más diputados porque supone un gasto, hay fórmulas para que eso no suponga ni un euro más, que es corregir dentro de los gastos que ya tiene el Parlamento".

Al respecto, defendió un sistema "lo más compensado, lo más proporcional posible, lo más democrático", ya que puntualizó que Canarias pretende mantener un sistema que "es público y notorio que no representa en el siglo XXI a la voluntad de la mayoría de los votantes, no creo que es lógico que haya miles y miles de votos que se queden en los cajones".

Por su parte, la secretaria general del PP de Canarias, María Australia Navarro, hizo un llamamiento a CC y ASG para que en este asunto actúe con "responsabilidad, con generosidad", ya que subrayó que la propuesta que hacen "no es la fórmula de ninguno" de los grupos que han alcanzando un acuerdo, si no que defendió que es la "fórmula que representa el consenso".

En este sentido, incidió que para ello han tenido que ser todos los partidos que han alcanzado este acuerdo "generosos", al tiempo que apuntó que lo han hecho porque les preocupa que Canarias tenga un sistema electoral "más equitativo".

Navarro también incidió en que ahora tienen la oportunidad de que esta reforma electoral se haga en Canarias, ya que de no salir adelante en el archipiélago tendría que elevarse al Congreso de los Diputados.

"Si CC tiene otra fórmula que la ponga sobre la mesa. Todos estamos dispuestos a estudiarla pero lo que no puede ser es que se instale en el inmovilismo y que no aporte nada", apuntilló, al tiempo que afirmó que el PP se "resiste" a pensar en que esto no se puede solucionar en Canarias.

CC Y ASG "REPRESENTAN AL 18% DE LOS VOTANTES"

Por otro lado, el presidente de NC, Román Rodríguez, recordó que los partidos que han llegado a un consenso sobre la reforma electoral representan al "80 por ciento de los electores de Canarias", mientras que CC y ASG "representan al 18 por ciento de los votantes".

Rodríguez aseguró que "todo el mundo apuesta por la reforma" electoral pero, puntualizó, que para ello debe hacerse un "esfuerzo de consenso" porque insistió en que la fórmula propuesta "es de mínimos, facilita el acceso a quien tenga votos y mejora la proporcionalidad de manera muy moderada".

En este sentido, agregó, que a pesar de esta propuesta, Canarias seguirá teniendo el "sistema electoral menos proporcional con diferencia sensible a cualquier otro territorio del Estado español", para añadir que "no se ha tocado los diputados que cada isla tiene asignados en 36 años" y defendió que si no se saca la reforma en el archipiélago, 'pelearán' para que salga adelante en el Congreso.

El presidente de NC también se refirió a las críticas que desde CC se hace al gasto que supondrá tener más diputados para, indicar, que "la corte de asesores o enchufadas solo del presidente y vicepresidente cuesta más que esto, que la mejora de la democracia".

Por último, señaló que espera que la gente "más sensata" de CC "se imponga a la más insularista, que está en el ADN" de los nacionalistas. Además, aseguró que los presidentes de cabildos que también critican esta reforma son los mismos que "fueron al Parlamento a amenazar" con el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.