CENTRAL ELÉCTRICA
CENTRAL ELÉCTRICA EUROPA PRESS

De hecho, Castilla y León es, junto a Extremadura, la única comunidad en la que no varió la tasa anual en diciembre que se mantiene en ese 1,5 por ciento mientras que la media nacional desaceleró su crecimiento interanual casi un punto y medio, hasta el 1,8 por ciento.

La tasa anual del IPRI cayó en quince comunidades autónomas y las mayores bajadas se observan en Canarias, Andalucía y País Vasco, cuyastasas descienden 6,1, 2,6 y 2,3 puntos, respectivamente.

Pese a la bajada de la tasa interanual en la mayor parte de las regiones, todas las comunidades presentaban en diciembre valores interanuales positivos de precios industriales salvo Madrid, que registró una tasa del -0,3 por ciento. Las tasas positivas más elevadas correspondieron a Andalucía y Extremadura (3,6 por ciento en ambos casos), Asturias (3,1 por ciento) y Galicia (3 por ciento) con Castilla y León en el noveno puesto por la cola.

En Castilla y León, los precios industriales cayeron el pasado mes en las partidas de energía (-0,4 por ciento) y bienes de equipo (-0,1 por ciento) y se mantuvieron invariables los de los bienes de consumo mientras que aumentaron un 0,9 por ciento en la partida de bienes intermedios.

En términos interanuales sólo cayeron los precios de la energía (-0,9 por ciento) y se mantuvieron invariables los de los bienes de equipo con incremento en el resto de las partidas: bienes de consumo (1,3 por ciento) y bienes intermedios (2,6 por ciento).

A nivel nacional, con el repunte interanual de diciembre los precios industriales encadenan 15 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en todos los meses de 2017.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al descenso en más de cinco puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 1,2%, debido a que los precios del refino de petróleo aumentaron menos en diciembre de 2017 de lo que lo hicieron en igual mes de 2016, y al abaratamiento de la producción de energía eléctrica.

Los bienes de consumo no duradero también contribuyeron a la desaceleración de la tasa interanual de los precios industriales al recortar su variación anual tres décimas, hasta el 1,2%, por el menor coste en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó una décima en diciembre, hasta el 1,9%, con lo que se sitúa una décima por encima de la del índice general. No era superior a la tasa general desde noviembre de 2016.

En términos mensuales, los precios industriales avanzaron un 0,2% en diciembre, tres décimas menos que en noviembre, debido principalmente al incremento de los precios de la energía, de los bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero.

En concreto, la energía elevó sus precios un 0,3% respecto a noviembre por el encarecimiento de la producción de gas y del refino de petróleo; los bienes intermedios también aumentaron sus precios un 0,3% por la producción de metales preciosos, y los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa mensual un 0,1% por la fabricación de bebidas y el procesado de conservación de carne.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.