Los partidos firman el Pacto contra la pobreza pero dudan de su cumplimiento

  • En 2012 la Ayuda oficial al desarrollo debe alcanzar el 0,7% del PIB.
  • El compromiso también ogliga a cancelar la deuda externa.
  • ERC e ICV dicen que es fácil firmar el acuerdo en periodo electoral.

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria se han suscrito el Pacto de Estado contra la Pobreza, un acuerdo de "buenas intenciones" que, tal y como reconocieron muchos de los representantes políticos, es "fácil" suscribir en periodo de precampaña, pero más difícil de llevar a cabo.

Se trata de una inciativa promovida por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. El presidente de la Coordinadora, Jose María Medina, explicó que se trata de una propuesta que vincula a las distintas administraciones en la erradicación de la pobreza y el incremento de la ayuda al desarrollo hasta alcanzar, en 2012, el 0,7% del PIB.

Entre otras medidas, el pacto aboga por medidas concretas como cancelar la deuda externa y "cambiar las reglas del juego" del comercio internacional.

Establece asimismo que, al menos el 20% de la ayuda oficial, se destinará a los servicios sociales básicos, con especial atención a los Países Menos Adelantados (PMA), en cuyo caso se dedicará el 25% de la ayuda total.

Buenas palabras y dudas

Durante el acto de la firma del acuerdo, suscrito por PSOE, PP, IU, CiU, ERC, PNV, CC, ICV, BNG, CHA, EA y NaBai, los representantes políticos utilizaron bonitas palabras: "compromiso social", "esfuerzo", "derechos humanos" o "responsabilidad".

Pero también ha habido dudas sobre la posibilidad de su cumplimiento: "estar en campaña ayuda a firmarlo", ha señalado la diputada de ERC Laia Cañigueral. De la misma opinión se ha mostrado el parlamentario Joan Herrera (ICV): "Ahora viene lo más difícil: conseguir que se cumpla algo que firmamos en campaña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento