Np: El Ayuntamiento Financia Cursos Formativos Para Favorecer La Inserción Labor
Np: El Ayuntamiento Financia Cursos Formativos Para Favorecer La Inserción Labor AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA

La concejala de Juventud, María Santana; y la directora de la academia Ágora, Beatriz Nieto, han anunciado este martes el comienzo de estos cursos, informando de que el primero de ellos, que será sobre manipulador de alimentos, monitor de aula matinal y comedor escolar; tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de febrero en las aulas de la academia Ágora.

"Desde el Ayuntamiento no cesamos de poner en marcha iniciativas formativas que ayuden a los jóvenes de Vélez-Málaga a tener nuevas oportunidades profesionales y a acceder al mercado laboral", ha explicado Santana.

La edil ha afirmado que el año pasado fueron más de 600 jóvenes los que participaron en las diferentes actividades formativas organizadas desde el área de Juventud, tanto presenciales como online, y este año "continuaremos ampliando temáticas y respondiendo a la demanda formativa de nuestros jóvenes", ha indicado.

Por su parte, la directora de la academia Ágora ha explicado que el objetivo del curso es "formar y capacitar especialmente a personas que vayan a intervenir como monitores en los programas escolares de aula matinal y comedor escolar, además de capacitar y enseñar métodos específicos para una intervención positiva y exitosa en este sector".

"La novedad principal de este año es realizar el curso de aula matinal y comedor escolar junto con el de obtención del carné de manipulador de alimentos, ya que para realizar la labor de monitor es necesario tenerlo, y de este modo se facilita a los participantes la obtención de ambos diplomas al mismo tiempo", ha resaltado Nieto.

FORMACIÓN

La formación presencial va dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años que posean al menos el graduado escolar. Ésta tiene una duración de 20 horas que se impartirán de manera intensiva el viernes 2 de febrero, de 16.00 a 20.00 horas, y el sábado 3 y el domingo 4 en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas. La metodología utilizada se basará en talleres prácticos y dinámicas grupales, el juego y el movimiento.

El curso tiene un coste final para el participante de 20 euros y el número de plazas se limita a 25 participantes. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 1 de febrero y los interesados pueden inscribirse en la Oficina de Juventud, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

PROYECTO CHEV

Por otro lado, el Consistorio promueve el Proyecto de Capacitación en Hostelería y Empleo Joven en Vélez-Málaga 'CHEV', que arrancó en noviembre de 2017, donde un total de 90 jóvenes de la localidad se formarán en ella.

Este proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga (Oaldim), que contempla la realización de tres itinerarios formativos, en materia de cocina, catering y restaurante bar, y persigue mejorar la cualificación y empleabilidad de jóvenes menores de 30 años.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, ha realizado una visita a los alumnos del proyecto en las instalaciones de los Salones Mainake de Torre del Mar, donde 42 de los participantes han recibido una parte de la formación específica que contempla el programa.

Los cursos se dividen en tres itinerarios, que son operaciones básicas de cocina, operaciones básicas de restaurante y bar, y operaciones básicas de catering. Cada curso cuenta con 14 plazas y dos ediciones. Además, los participantes han tenido una formación complementaria en áreas transversales que son "fundamentales" para el sector de la hostelería como son: idiomas, nuevas tecnologías, igualdad y carné de manipulación de alimentos.

Los jóvenes beneficiarios tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector y durante todo el programa contarán con una tutorización y orientación adecuada para lograr el objetivo último; la inserción en el mercado laboral. Los cursos contarán con 450 horas de duración divididas en cinco meses, con 120 horas de prácticas.

Los alumnos del proyecto CHEV perciben una ayuda económica de nueve euros por día lectivo, y en el que hayan participado efectivamente, durante todo el tiempo del itinerario formativo. Actualmente, la cantidad de alumnos participantes del proyecto CHEV es de 14 por curso, haciendo un total de 90 alumnos. También habrá una segunda edición que, previsiblemente, dará comienzo en el mes de marzo 2018.

Consulta aquí más noticias de Málaga.