Obras de la Plaza Vieja de Almería
Obras de la Plaza Vieja de Almería Europa Press/Ayuntamiento de Almería

El primer edil ha señalado en relación a la reurbanización de la plaza que la redacción del proyecto, que contará con un plazo máximo de dos meses, "no se apartará del anteproyecto encargado, redactado y pagado por la Junta de Andalucía" a fin de que la Plaza Vieja "se convierta en un eje principal de dinamización y un revulsivo para la zona".

En una nota, ha apuntado que "siendo uno de los monumentos más importantes que tiene la ciudad, construido en homenaje a un hecho histórico del que tenemos que sentirnos orgullosos y que forma parte del patrimonio inmaterial de esta ciudad, esta corporación que presido continuará poniéndolo en valor".

Así, ha recalcado que el anteproyecto diseñado por la Administración andaluza ya ubicaba "fuera de la Plaza Vieja" el 'Pingurucho', una posibilidad que podría varia pero ante la que se ha mostrado de acuerdo al tiempo que ha rechazado que con esta decisión "se quiera mezclar la ubicación del monumento" con "los valores que representa".

El regidor ha insistido en "defender los intereses generales" de la ciudad frente a "polémicas estériles". "Si el monumento sale de la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento lo ubicará en un lugar prominente de la ciudad, en un lugar que pueda ser visitado y que luzca como se merece y, desde luego, seguiremos en años venideros honrando la memoria de Los Coloraos igual que hasta ahora o más, si cabe", ha añadido.

Aunque aún desde el equipo de gobierno no se ha concretado su ubicación definitiva, esta quedará acotada en el casco histórico, dentro de una zona "bien dimensionada" y que forme parte de "los circuitos turísticos de la ciudad" para que "pueda ser contemplado también por los turistas que visitan Almería, en un sitio además que se preste a que, en cada feria, podamos seguir rindiendo homenaje a Los Coloraos", ha dicho.

"El Ayuntamiento hará el esfuerzo económico que sea necesario para que el monumento luzca en todo su esplendor allí donde se sitúe", ha dicho Fernández-Pacheco, quien se ha mostrado dispuesto a "hablar con todo el mundo, siempre que el debate en esa dirección sea sereno y constructivo, sin ganas de crear polémicas absurdas".

LA SEGUNDA FASE, AL 65%

Por otra parte y tras visitar las obras, el alcalde confía en que los trabajos de la segunda fase que se realizan en el edificio principal acaben "a lo largo de esta primavera", ya que el grado de ejecución de la obra, que prevé un retraso de siete meses sobre las previsiones iniciales tras la adjudicación, supera ya el 65 por ciento.

Fernández-Pacheco ha recordado que, en paralelo a la fase final de esta "compleja y complicada obra", el Ayuntamiento está en pleno proceso para adjudicar, previsiblemente en febrero, la redacción del proyecto de urbanización de la plaza, para lo que los presupuestos municipales contemplan dos millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Almería.