Visita PSOE a la residencia de San Carlos en Archidona
Visita PSOE a la residencia de San Carlos en Archidona PSOE

En una visita al municipio junto a la alcaldesa, Mercedes Montero, la diputada ha adelantado que los socialistas van a presentar una moción al próximo pleno de la Diputación reclamando al equipo de gobierno "un compromiso con la apertura de la residencia" y que deje claro que no tiene intención, "bajo ningún concepto", de cerrar el centro.

Además, García ha anunciado que los socialistas van a pedir en el pleno al equipo de gobierno que "garantice la apertura" de la residencia de San Carlos en Archidona, y que se mantenga en funcionamiento la residencia de La Vega, en la localidad malagueña de Antequera; que, una vez abierta la residencia de San Carlos, traslade a este centro a los trabajadores que temporalmente se encuentran reubicados en otros centros dependientes de la Diputación y a los mayores que en la actualidad se encuentran reubicados en la residencia de la Vega.

De igual modo, también pedirán que se inste a la Junta a

llevar a cabo la acreditación correspondiente del centro y al concierto del mayor número de plazas y que abra las plazas de la residencia de San Carlos, en Archidona, y La Vega, en Antequera, a mayores no dependientes para mejorar la cobertura social en la comarca de Antequera.

Asimismo, los socialistas van a instar al equipo de gobierno a entregar a los grupos de la corporación toda la documentación referente a las distintas programaciones previstas para la puesta en marcha de la residencia San Carlos, de Archidona; a abrir una convocatoria para atender a mayores de municipios menores de 20.000 habitantes no dependientes en las residencias de San Carlos y La Vega, para cubrir las plazas libres existentes en ambos centros, y a realizar una modificación de crédito para aumentar el gasto corriente asignado a las residencias de mayores, dependientes de la Diputación, actualizando el IPC acumulado desde 2011.

La diputada provincial del PSOE ha recordado, en un comunicado, que el pasado mes de noviembre visitaron las obras en la residencia de mayores San Carlos, para comprobar de primera mano el estado de ejecución de los trabajos de adaptación a la normativa que la Junta exige para que puedan acceder personas mediante la Ley de Dependencia.

En esta visita, según García, la diputada de Servicios Sociales y Centros Especializados de la Diputación de Málaga explicó e informó, junto al arquitecto de la obra, que ésta se prorrogaba dos meses debido "a imprevistos". "La apertura, por tanto, puede demorarse a mayo o junio de este año", ha asegurado la diputada socialista.

"Los miembros de la corporación local y del grupo socialista en la Diputación volvieron a manifestar el fiel y firme compromiso sobre la continuidad del centro. La diputada se comprometió a que una vez finalizadas las obras, tanto el personal como los mayores allí alojados, serían trasladados a la residencia y todo volvería a funcionar como se ha venido haciendo durante años", ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que la corporación provincial, por unanimidad, ha votado a favor de la apertura de la residencia a partir de diferentes iniciativas presentadas por los grupos en pleno o comisión.

No obstante, ha apuntado, "la incertidumbre de los centros especializados de la Diputación es un hecho, ya el equipo de gobierno ha incumplido en más de una ocasión esos acuerdos y ha adoptado medidas de cierre, como en el caso de la residencia de Colmenar, o ha dado la espalda a las peticiones para sustentar las residencias de Almáchar y Faraján".

"Así, una representación de los trabajadores ha trasladado a este grupo su temor de que la apertura de la residencia San Carlos conlleve el cierre de la residencia de La Vega, en Antequera", ha afirmado.

En este punto, ha recordado que el PSOE considera "fundamental" que el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga muestre su compromiso con la apertura de la residencia de San Carlos "y deje claro que no tiene intención, bajo ningún concepto, de cerrar el centro, dejando sin cobertura social a los mayores de la localidad, ni tampoco de desmantelar la residencia de La Vega, en Antequera", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.