El Tsj Activa Un Plan De Choque En Los Juzgados De Lo Penal De Castellón Para Da
El Tsj Activa Un Plan De Choque En Los Juzgados De Lo Penal De Castellón Para Da CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

El objetivo del plan, que pasa por la constitución de una unidad de apoyo integrada por un juez, un letrado de la Administración de Justicia y ocho funcionarios, es, según ha explicado el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, "evitar que la situación se convierta en endémica con la consiguiente producción de situaciones injustas para los ciudadanos y negativas para el prestigio de la administración de Justicia".

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, visitó este pasado lunes la Ciudad de la Justicia de Castellón y mantuvo un encuentro con las autoridades judiciales para ultimar la puesta en marcha de esa unidad de apoyo, según ha informado el TSJCV.

Al frente de la misma estará un magistrado de "reconocida competencia" con más de 10 años de ejercicio profesional, que accede a la carrera judicial por el cuarto turno, y que asumirá el enjuiciamiento de 1.200 casos. Celebrará una media de ocho juicios al día cuatro días a la semana, aunque esta cifra puede variar en función de la naturaleza y complejidad de los asuntos.

SUPERAN EN CASI UN 12% LA CARGA DE TRABAJO RECOMENDADA

Los juzgados de lo Penal, que se encargan del enjuiciamiento de los delitos penados con hasta cinco años de prisión, ingresaron durante el año 2016 una media de 503 asuntos por órgano, superando en casi un 12 por ciento la carga de trabajo recomendada por el Consejo General del Poder Judicial.

La entrada de asuntos en los Penales de la capital ha experimentado un ligero incremento que no es "alarmante", según el presidente de la Audiencia, quien, sin embargo, considera que estos juzgados "tienen una bolsa de asuntos atrasados ciertamente importante y en algún caso alarmante".

La previsión inicial es que el refuerzo, que según Marco era "inaplazable", se mantenga durante los próximos dos años. "Confío en que así solucionemos el grave problema de atasco de asuntos y que los juzgados de lo Penal de Castellón dejen de ser contemplados como una lacra que desprestigia la administración de Justicia", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Castellón.