Sara Maitland estudia en La Térmica la presencia del silencio en la naturaleza

  • El ciclo 'Hablar del silencio' de La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, recibe este miércoles 24 de enero a las 20.00 horas a la escritora Sara Maitland.

La autora presenta una conferencia en la que explorará la ciencia del silencio, sin tecnicismos, mediante los innovadores conceptos de geofonía, biofonía y androfonía, y la importancia de estos sistemas de sonido.

La entrada es libre hasta completar aforo, y la coordinadora del ciclo, Patrícia Soley-Beltran será la encargada de presentar y moderar el encuentro, según han informado desde la Diputación a través de un comunicado.

El ciclo Hablar del Silencio trata el silencio desde una perspectiva transversal desde la que reflexionar sobre esferas vitales tan diversas la identidad, la religión, la espiritualidad, la comunicación humana, los traumas personales o las narrativas históricas. Los talleres prácticos permiten hacer propios los contenidos con el objetivo de contribuir a la comprensión de la realidad y la evolución de la propia consciencia.

Así, Maitlan explica que en la cultura contemporánea, el silencio se presenta como una ausencia, una falta, un vacío o una deficiencia, pero apunta que esta forma de concebirlo no es muy útil, dado que hay mucho silencio en la naturaleza.

"Si lo concebimos como una mera ausencia, entonces estamos perdidos en medio de una vacuidad de vastas proporciones. Dado que las ondas sonoras no se desplazan en el vacío, una enorme extensión de espacio está silenciosa. Dentro de la atmósfera de nuestro planeta muchas de las fuerzas naturales que forman nuestras vidas también son silenciosas, como la gravedad, la electricidad, el magnetismo, la rotación solar, las fuerzas de las mareas y, por encima de todo, el crecimiento orgánico", ha explicado.

Por tanto, en el encuentro se explorarán las vías de acceso a la "bella" complejidad del silencio y se reflexionará sobre su utilidad, con un énfasis especial en la creatividad y la espiritualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento