A nivel material, saber que puede volcarse en su proyecto sin echar en falta ningún recurso informático o manual que necesite. A nivel profesional, trabajar con profesionales internacional del más alto nivel.
Con tanto espectáculo digital, audiovisual... ¿en qué lugar queda el cómic en papel hoy día?
Nunca ha estado tan potente, gracias al poder de la imagen en la actualidad. No es una disciplina aislada. Tiene conexión con el cine de animación, con las web de diseño... La película candidata al Oscar por Francia ha sido Persépolis, un film de animación que procede de un cómic anterior.
¿Cree que el público ve las viñetas como un producto para niños y jóvenes?
Está cambiando. Cada vez más adultos leen cómics, las revistas de arte ya los incluyen en sus páginas, hay premios nacionales, centros de estudio especializados... En Francia, Bélgica y Japón está cogiendo un alto estatus. Quizá en España menos.
¿Por qué un autor de cómic elige la viñeta y bocadillos?
Bueno, es un modo de expresión... Como el director de cine elige una película.
Y, ¿Nada les diferencia?
Quizá algo sí. El dibujante de cómic conserva su alma infantil; aún la lleva dentro. Eso queda reflejado en su obra. El cómic siempre tiene gran dosis de relato biográfico.
BIO Nacido en Francia en 1962. Dirige la Ciudad del Cómic. Allí hay museos, cines, artistas... sobre el llamado 9º arte.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios