Presentación del programa Acciones Experimentales.
Presentación del programa Acciones Experimentales. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha explicado el programa este martes en Alcalá la Real, junto con el alcalde, Carlos Hinojosa, y ha concretado que en esta localidad de la Sierra Sur lo gestionará el Ayuntamiento, que atenderá a 60 personas y en el que se prevé llegar a una inserción laboral de al menos un 37 por ciento.

Según ha añadido, las entidades que van a gestionar el programa en la provincia jiennense lo iniciarán en breve y, en general, se prevé una inserción laboral mínima de un 41 por ciento.

Ha apuntado que esta iniciativa exige un nivel de inserción mínimo del 35 por ciento (30 por ciento en el caso de personas perceptoras de la Renta Activa de Inserción) . No obstante, se ha mostrado convencida de que las entidades gestoras van a conseguir más inserciones, punto en el que ha destacado que en este buen resultado también "es crucial e importantísima la implicación y colaboración de las empresas locales".

La delegada ha detallado que está dirigido a corregir desigualdades en el mercado laboral, especialmente en colectivos que lo tienen más difícil a la hora de acceder a un puesto de trabajo. "No se trata de beneficiar a nadie, sino de respaldar a quien lo tiene menos fácil, porque no podemos dejar atrás a ninguna persona", ha afirmado.

Estas ayudas, asignadas en régimen de concurrencia competitiva, las van a gestionar: los ayuntamiento de Alcalá la Real, Andújar, Jaén (Imefe) y La Carolina; la Asociación para la Integración y Desarrollo Comunitario Avance, la ADR Sierra Mágina, la Fundación Adecco, las Cámaras de Comercio de Andújar y Linares y COAG Jaén.

PLANES INTEGRALES

El programa cuenta con planes integrales de orientación y asesoramiento, formación y prácticas laborales. Los beneficiarios participarán en itinerarios personalizados de un año de duración que incluyen acciones informativas, formativas y de orientación para la mejora de sus competencias profesionales, además de una etapa de prácticas en centros de trabajo.

Como principales requisitos, se les exige estar inscritos como demandantes de empleo y pertenecer a un colectivo con especiales dificultades de acceso al mundo laboral, como parados de larga duración, personas con discapacidad, mayores de 45 años, inmigrantes, minorías étnicas, mujeres con programas de integración laboral, desempleados en riesgo de exclusión social, perceptores de prestaciones, subsidios o Renta Activa de Inserción, entre otros.

Según la delegada, actualmente el colectivo de desempleados de larga duración en la provincia de Jaén (los que llevan más de dos años demandando un empleo) representa un 26,2 por ciento del total de parados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La responsable de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha insistido para concluir en que es un programa "prácticamente a la carta", que "da la orientación y formación que necesita cada perfil para lograr la inserción laboral, que es el objetivo y reto principal".

Consulta aquí más noticias de Jaén.