Reunión consejera García Bernal y presidente de Renfe
Reunión consejera García Bernal y presidente de Renfe EUROPA PRESS

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro en Mérida (Badajoz) con el presidente de Renfe, Juan Alfaro, con quien ha abordado éste y otros asuntos.

En declaraciones a los medios, García Bernal ha recordado que el pasado 15 de diciembre Fomento publicó una resolución por la que el Estado asumía una OSP que hasta ese momento tenía la Junta, algo positivo, ha dicho, aunque ha mostrado su rechazo por el hecho de que e Adif subiera el 60 por ciento el coste por kilómetro.

"Ese precio está establecido por las infraestructuras ferroviarias. Nosotros, la consejería, con el Pacto Social y Político (por el Ferrocarril), al que se lo trasladaremos lógicamente, vamos a solicitar esa moratoria de dos años hasta que las infraestructuras ferroviarias en esta región estén en condiciones y luego, si la Junta de Extremadura tiene que pagar para seguir manteniendo servicios con escasez de viajeros, por supuesto que lo va a hacer", ha aseverado.

Asimismo, la responsable autonómica ha asegurado que "en ningún momento" el Ejecutivo regional "se niega a pagar" sino que va a solicitar esa moratoria a Fomento y no a "Renfe, porque no es la competente".

REUNIÓN

Entre otros asuntos abordados en esta reunión, la consejera ha asegurado que se ha tratado la evolución de los tenidos en cuenta en la última reunión sobre el arreglo de trenes, la puesta en marcha el 1 de marzo del Talgo y el taller en Badajoz para el mantenimiento de los trenes.

De esta manera, la consejera ha dicho que los trabajos de la Junta con Renfe y con Adif tienen "como único fin" la mejora del servicio y de las infraestructuras ferroviarias de la región.

Por su parte, el presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha resaltado que en el transcurso del encuentro se ha revisado los distintos compromisos y actuaciones que se han realizado en los últimos meses, entre las que se encuentran revisiones de motores o de los sistemas de comunicación y que han "mejorado bastante" la "fiabilidad" y "disponibilidad" del parque móvil.

Asimismo, se ha tratado el punto de asistencia que está operativo en Badajoz y que actualmente realiza mantenimiento preventivo de trenes, gracias a lo cual las incidencias de julio a diciembre han evolucionado "de una manera realmente favorable".

Así, se ha reducido en un 80 por ciento el número de trenes afectados y un 60 por ciento las incidencias debidas al propio tren, por lo que, aunque ha reconocido que "aún queda camino por recorrer", ha asegurado que se va "por la senda adecuada".

"Siguiendo este camino, lograremos establecer una calidad en el servicio que es lo ciudadanos extremeños, como el resto de ciudadanos de España, se merecen en el ferrocarril", ha indicado.

Entre los asuntos abordados también se encontraba la próxima puesta en funcionamiento el 1 de marzo del tren Talgo en Extremadura, un servicio que, en opinión de Alfaro, incrementará la "comodidad" del viaje de los extremeños entre Madrid y la región.

También y sobre las Obligaciones de Servicio Público (OSP), Juan Alfaro ha informado de que, por la asunción por parte de Fomento del coste de una de las OSP, cuando se firme el contrato la Junta de Extremadura solo deberá hacer frente al pago de una de las dos relaciones que hasta ahora tenía.

"Esto significa que hasta ahora la Junta de Extremadura pagaba 4 millones de euros por una serie de servicios de los que disfrutan todos los extremeños y a partir de la formalización de ese contrato en vez de cuatro millones pagará tres por los mismos servicios", ha dicho.

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