Berja ha mantenido recientemente una reunión con varios miembros de la directiva de la Asociación Provincial de Memoria Histórica, a los que ha avanzado que el PSOE va a impulsar la presentación de mociones en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación "para declarar a los municipios libres de acciones contra la memoria democrática".

"Lo hacemos en cumplimiento de la ley andaluza aprobada en marzo de 2017, una ley que incluso va más allá de la estatal y que desde luego el Gobierno de Susana Díaz va a desarrollar y a cumplir, a diferencia de lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy", ha señalado Berja en un comunicado.

Con esta moción, el PSOE exigirá a los ayuntamientos que "no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga ambas leyes y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar del 1936 o del franquismo".

Asimismo, se instará a las corporaciones a que se pongan en marcha todas las medidas necesarias "para cumplir y hacer cumplir" la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, "aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de estas normas que tratan de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista".

Durante la reunión de trabajo, Berja y los directivos de la Asociación de la Memoria Histórica han intercambiado planes de trabajo y han planteado colaboraciones para desarrollar actuaciones conjuntas. "Para ambas organizaciones es primordial promocionar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y acercarla a los ayuntamientos, puesto que éstos tendrán un papel fundamental en el desarrollo de la normativa", ha señalado Berja.

La dirigente socialista ve "importante" continuar con la tarea de "recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía".

También en esta línea, la secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Laura Berja, ha pedido al Gobierno de España el "cumplimiento" de la Ley de Memoria Histórica "por la vía de la financiación" y ha reclamado que "no vuelva a dejarla sin presupuesto". "Lo que está haciendo el PP es una derogación presupuestaria de la ley, y desde luego las víctimas y sus familiares no se merecen otros cero euros en los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho Berja.

Consulta aquí más noticias de Jaén.