Isabel Borrego
Isabel Borrego EUROPA PRESS

Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press la diputada nacional del PP, Isabel Borrego, quien ha recordado que la eliminación de las vías del tren que actualmente atraviesan el centro del casco urbano de Alcantarilla es una reivindicación histórica del municipio y de sus vecinos.

En este sentido, el PP insta con su iniciativa no de ley a que se continúen los trabajos en esta línea y que se saque el ferrocarril del centro de la ciudad, recuperando el espacio resultante para usos urbanos, una tarea en la que ya está trabajando el Ministerio de Fomento, tal y como ha aclarado Borrego.

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido que esta actuación tenga lugar "cuanto antes", para lo que sería necesario desarrollar un nuevo estudio informativo, ya que habría caducado la declaración ambiental que se efectuó a propósito del proyecto iniciado en 2003.

En este sentido, Borrego ha recordado que la línea que une Chinchilla (Albacete) y Cartagena (Murcia) circula ahora mismo por el centro de la ciudad de Alcantarilla y se han iniciado muchos proyectos para sacar el ferrocarril del casco urbano desde la década de los años 80 del pasado siglo pero siempre se encontraron con "problemas de financiación".

Así pues, ha recordado que en los años 90 se estudiaron las primeras alternativas para sacar las vías del tren del municipio, y en 1998 se encargó el primer proyecto de integración. Asimismo, en 2003 se sacó a exposición pública la variante de Camarillas.

El Grupo Parlamentario Popular insta al Ministerio de Fomento a impulsar esta iniciativa aprovechando el "interés y la voluntad" expresada por el Puerto de Cartagena en que esta obra se ejecute. En este sentido, el PP insta al acuerdo de todas las administraciones implicadas.

En concreto, Borrego señala que la una parte "importante" de la financiación de las obras correría a cargo del Puerto de Cartagena, pero de acuerdo con los ayuntamientos de Alcantarilla y Murcia, que son los municipios afectados, así como con el Gobierno autonómico.

A este respecto, Borrego ha señalado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) lleva a cabo conversaciones con el Puerto de Cartagena, y señala que ambos organismos están "perfectamente coordinados" en la medida en que ambos dependen del Ministerio de Fomento.

"Lo importante es que se redacte el proyecto", ha señalado esta diputada, quien ha señalado que la Proposición No de Ley ya se ha presentado en el registro del Congreso de los Diputados y ahora tendrá que ser abordada por la Comisión de Fomento de la Cámara Baja.

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