Arsuaga en Canarias
La viceconsejera canaria de Turismo, María del Carmen Hernández y Juan Luis Arsuaga. (José Carlos Guerra / EFE) EFE

Los investigadores de los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca estrenarán en marzo de 2008 un documental "único" sobre la evolución humana que han rodado durante ocho años en cuatro de los cinco continentes, dijo hoy su responsable, Juan Luis Arsuaga.

Tras presentar en una rueda de prensa la muestra itinerante Atapuerca y la Evolución Humana, que han visitado en cuatro años más de 600.000 personas en España, y que se exhibe desde hoy y hasta el 14 de marzo de 2008 en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria, Arsuaga consideró que el estreno de esta película será "un gran acontecimiento".

Rodando 'Albores'

Para realizar este documental, que Arsuaga quiere que se llame Albores, los investigadores de Atapuerca rodaron durante semanas el comportamiento de los chimpancés que viven en el Parque Nacional de Gombe, a orillas del Lago Tanganyika (Tanzania), unas imágenes que formarán parte de este proyecto cinematográfico, aunque algunas ya se pueden visionar en la exposición inaugurada hoy en el Museo Elder.

Rodaron durante semanas el comportamiento de los chimpancés que viven en el Parque Nacional de Gombe

"Somos los únicos españoles que hemos rodado allí", el estreno de esta película "será un gran acontecimiento porque nunca se ha hecho una así. Ya está filmada y ahora estamos montando y poniéndole música, deberíamos tenerla para febrero o marzo", dijo Arsuaga.

Las diferentes familias de homínidos que habitan en Birunga (Ruanda); los chimpancés del Gombe (Tanzania); los orangutanes de Sumatra (Indonesia); todos los yacimientos prehistóricos de África y una amplia muestra del arte de nuestros antepasados serán algunos de los contenidos de este documental, según avanzó Arsuaga, quien mostró su intención de proyectarlo en el Museo Elder, algo que aceptaron hoy "encantados" sus responsables.

De la muestra que se exhibirá hasta el 14 de marzo de 2008, Arsuaga destacó que no es un mero almacén de objetos, sino que cumple con el objetivo de "resucitar a los muertos" que tienen los investigadores que pretenden contar el pasado, para lo que se necesita, dijo, conocimiento y talento artístico.

Así destacó las aportación científico-artística de los hermanos Kennis, de origen holandés, quienes han confeccionado, a partir de fósiles y tras meses de trabajo, piezas exclusivas de homínidos que, aunque lo parezcan, no son esculturas inventadas, sino recreaciones casi exactas.

En esta muestra también se cuenta la historia de "Lucy", una "antepasada nuestra" de hace tres millones de años parecida a un chimpancé por su metro de estatura y sus 30 kilos de peso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA