Heredia y alcalde de alora reunidos emergencias AVE adif
Heredia y alcalde de alora reunidos emergencias AVE adif PSOE DE MÁLAGA

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha criticado que actualmente, en caso de emergencia, no hay accesos rápidos ni con vehículos pesados a las bocas del túnel de la línea de AVE de Valle de Abdalajís.

En una visita al municipio malagueño de Álora, junto a su alcalde, José Sánchez, el socialista ha anunciado que presentará una batería de iniciativas en el Congreso pidiendo explicaciones sobre este hecho. Así, ha recordado que en septiembre de 2012, tras las fuertes lluvias que provocaron graves inundaciones en la provincia, entre otras afecciones, el puente de hierro que existía sobre el arroyo de las Piedras fue destruido por la crecida del mismo.

Esta caída del puente mantiene cortada, cinco años después, la carretera del Vado del Álamo, que da acceso a las bocas de los túneles del AVE situados bajo la sierra de Valle de Abdalajís.

El alcalde de Álora, José Sánchez, ha expresado la preocupación del Ayuntamiento debido a que la ausencia de esta infraestructura "bloquea el paso de los vehículos de emergencia que se vieran obligados a acceder a los túneles por cualquier circunstancia".

El regidor ha planteado en "reiteradas ocasiones" a Adif que en caso de un "hipotético problema grave en el interior de los túneles cualquier vehículo pesado, como por ejemplo una grúa, un camión de bomberos o una ambulancia medicalizada no podría acceder, por el estado de la vía".

Heredia ha destacado que los planes de emergencia que tiene Adif, la Junta de Andalucía y el propio municipio para actuar en los túneles pasan por la utilización de esta vía, "pero a día de hoy no se podría dar respuesta por ésta vía a cualquier problema grave".

Ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena". "Si mañana hubiese un problema todo el mundo nos llevaríamos las manos a la cabeza, nos preguntaríamos cómo nadie se había dado cuenta de la nefasta gestión del Gobierno y de que una respuesta adecuada ante una emergencia era imposible", ha señalado.

El diputado socialista ha admitido que existe otra alternativa para acceder a los túneles, a través de la aldea de El Chorro o de

Valle de Abdalajís, "pero esto implica un trazado con rodeo mucho mayor, y no son vías adaptadas a vehículos pesados".

Desde la caída del puente, el alcalde de Álora ha remitido a la Subdelegación del Gobierno y a Adif varios escritos reclamando una solución, "pero nada se ha hecho". En su día, Sánchez mantuvo una reunión con los responsables del ente ferroviario, en la cual se planteó la posibilidad de ejecutar un vado sobre el cauce del arroyo, "pero la realidad es que a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada".

"En caso de un accidente las ambulancias u otros vehículos de los servicios de emergencia no podrían acceder a los túneles", ha insistido el alcalde, quien ha incidido en que Adif se limite a responderle "que no hay dinero".

La respuesta que ha dado hasta la fecha Adif, entidad dependiente del Ministerio de Fomento a la que pertenece la carretera, "es que no se puede hacer porque no tienen dinero". Además, los vecinos de la zona denuncian el perjuicio que supone la ausencia del puente para las comunicaciones de Las Mellizas y otras zonas rurales de Álora.

"Hay numerosas fincas que, debido al corte de esta vía, han quedado muy mal comunicadas, obligando a sus propietarios a realizar largos rodeos para llegar a las carreteras principales. Pero además están preocupados porque se trata del principal camino de acceso a los túneles de la línea del AVE que pasan bajo la sierra de Valle de Abdalajís", ha agregado Heredia.

Por ello, ha insistido en la necesidad "urgente" de que Adif arregle la carretera y el puente que bloquea el acceso a los túneles del AVE "antes de que se pueda producir cualquier desgracia". En este sentido, interpelará al Ejecutivo sobre por qué no se ha dispuesto en todos estos años una partida económica para garantizar los accesos a los citados túneles del AVE contemplados en los diferentes planes de emergencia.

Además, le preguntará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, si existen más túneles actualmente en el trazo de la Alta Velocidad que no dispongan de accesos en caso de emergencia, o el de los túneles de Abdalajís es el único caso en España. También le exige que destine este año la partida necesaria para construir el puente que se llevó la riada en 2012 y garantice las comunicaciones en la zona, y sobre todo que se pueda actuar ante emergencias.

Consulta aquí más noticias de Málaga.