Malagabyte
Malagabyte AYTO. DE MÁLAGA

Con esta nueva edición se busca despertar vocaciones tecnológicas entre los alumnos de los centros educativos de la capital, así como contribuir a la eliminación de la brecha de género entre los profesionales de la programación de videojuegos o la robótica.

Este proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (Aagit) y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (Coitt-A).

Entre las principales novedades de este curso está la organización de una jornada específica para promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas, y que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar el 11 de febrero.

Además, se impulsará la formación en programación básica a través de la creación y desarrollo de un videojuego didáctico con la ciudad de Málaga como protagonista. Los alumnos deberán realizar un programa en el que Cody, la mascota de Malagabyte, será el protagonista y tendrá que recorrer las calles de Málaga de forma eficiente y respetando las señales de circulación.

De esta forma, un ejemplo de misión a realizar sería: "Cody está en la calle Larios y quiere ir a el Centro Pompidou a ver una exposición. Prográmalo para que llegue allí usando la mínima cantidad de instrucciones posibles".

Malagabyte apostará también por introducir recompensas y un sistema de rangos en función del nivel de programación adquirido. Quienes lleguen a los niveles más altos serán automáticamente invitados a la 'Final Fest' de final de curso y serán galardonados.

Por otra parte, entre las actividades programadas por Malagabyte para 2018 figuran la participación en la Feria Andaluza de la Tecnología (Fantec) que tendrá lugar el 25 de mayo, actividades en la Noche en Blanco, que se celebra el 12 de mayo, y varios eventos divulgativos y talleres en los distritos de la ciudad.

AUMENTO DE TALLERES

En total, se han organizado un total de 500 talleres para 11.000 alumnos procedentes de 116 centros educativos de Málaga, lo que supone unas cifras más altas que en la primera edición llevada a cabo en 2017, donde participaron 10.391 alumnos de 96 centros en un total de 425 talleres formativos.

Además, Malagabyte también pondrá el foco en el profesorado, con un total de nueve cursos formativos destinados a 110 docentes. Cifras que también aumentan respecto al año pasado, en el que se impulsaron siete talleres para 99 profesores.

El objetivo de Malagabyte, han insistido este lunes, está en ayudar a los niños a desarrollar habilidades fundamentales en la actualidad para desarrollar capacidades como la lógica o las matemáticas, que también les serán de gran utilidad en el futuro independientemente de la profesión que desarrollen, han asegurado.

Desde que en diciembre de 2016 diera comienzo la primera edición de Malagabyte, el proyecto ha abierto el mundo de la programación, la robótica y la tecnología a más de 10.000 niños y un centenar de docentes de Málaga, basándose en el empleo de herramientas de programación educativas como el Robot Bee-BotTM para niños de Educación Infantil, el kit de robótica WEDOTM de LEGO o el Software libre educativo SCRATCH.

Consulta aquí más noticias de Málaga.